El exministro José Luis Ábalos afirmó este miércoles en la red social X que, a pesar de lo complicada de la situación, seguirá defendiendo su inocencia frente a la Fiscalía Anticorrupción, que ha pedido una pena de 24 años de prisión.
Ábalos se pronunció en respuesta al escrito presentado por la Fiscalía dentro del caso especial 20775/2020, donde se le investiga junto a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por supuestas comisiones ilegales en la adquisición de mascarillas durante la pandemia.
En su comunicado, el exministro señaló que durante la instrucción ha sufrido una «situación de indefensión», debido a que se le han rechazado todas las pruebas solicitadas y se le ha denegado el acceso a la documentación del caso. Además, criticó lo que calificó como una «estrategia calculada de presión» por parte de la Fiscalía, que acompaña la acusación con la solicitud de una vistilla conforme al artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la intención, según él, de lograr una conformidad frente a la falta de pruebas claras.
Por otro lado, la Fiscalía ha solicitado al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente revisar las medidas cautelares impuestas a Ábalos y García. Ambos deben continuar presentándose ante el juzgado cada quince días, tienen prohibido salir de España y se les ha retirado el pasaporte.
Para finalizar, Ábalos expresó: «Seguiré defendiéndome y confiando en la justicia de nuestro país».



