José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, ha declarado que los ciudadanos españoles recientemente puestos en libertad en Venezuela se encuentran “bien”, aunque todavía afectados por el shock causado por la inesperada excarcelación. Estas afirmaciones las realizó durante su intervención en La hora de La 1, donde también manifestó la expectativa de que se produzcan más liberaciones en los próximos días.
El ministro explicó que los liberados —que el Gobierno identifica como cinco ciudadanos españoles, algunos de ellos con doble nacionalidad— despertaron con la percepción de que permanecerían encarcelados por un tiempo indefinido, pero pocas horas después fueron puestos en libertad y se encuentran actualmente en la residencia del embajador español en Caracas. Se prevé que todos ellos continúen su viaje hacia Madrid y lleguen a Barajas cerca de las 13:15 horas de este viernes.
Albares calificó este retorno como un momento de gran satisfacción y destacó el esfuerzo diplomático del Gobierno español, que se ha mantenido durante “muchos meses” en contacto con las autoridades venezolanas para conseguir estas excarcelaciones. Asimismo, reconoció la decisión de la nueva presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, como un avance positivo en esta nueva etapa que comienza tras los recientes cambios políticos en Venezuela.
Sobre futuras excarcelaciones, Albares indicó que hay “esperanza” de que otra persona pueda ser liberada próximamente, aunque prefirió no ofrecer detalles sobre posibles nombres o fechas.
Finalmente, el ministro insistió en que España apuesta por un diálogo abierto que permita una solución pacífica y democrática para Venezuela, subrayando que la decisión sobre el futuro político debe corresponder al pueblo venezolano, sin presiones externas.


