El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, abordó en detalle, este martes, los rumores en torno a la municipalización del servicio de limpieza, especialmente en lo que respecta a los 167 empleados de Trace que trabajan durante los fines de semana y festivos. Ramírez reiteró que todos los trabajadores de Trace serán subrogados, y enfatizó que aquellos con contratos a jornada parcial conservarán su prioridad para acceder a puestos de jornada completa de 35 horas semanales.
El consejero subrayó que la memoria de la municipalización contempla la subrogación completa de todo el personal, incluidos aquellos que trabajan los fines de semana. Además, señaló que, en caso de que el Pleno opte por la gestión directa, como es práctica en todas las sociedades municipales, los empleados que trabajan durante los fines de semana tendrán preferencia para ocupar vacantes generadas de lunes a viernes por personal interno.
En cuanto al Convenio Colectivo del sector de Limpieza Pública Viaria, Ramírez detalló que establece claramente la prioridad para cubrir vacantes y puestos de nueva creación por parte del personal fijo de fines de semana y festivos, basándose en criterios de antigüedad y continuidad, previo acuerdo entre la representación sindical y la empresa. Los únicos puestos excluidos son los de administración, dirección y jefaturas específicas.
Además de los aspectos laborales, el consejero resaltó que la municipalización también busca mejorar la economía y la calidad del servicio, así como incrementar la transparencia en las políticas de contratación y promoción interna. En este último aspecto, se pretende establecer un sistema de ponderación que considere la antigüedad de los empleados, similar al que ya se aplica en las empresas del sector público periférico.