Amazon comunicó este miércoles una nueva reducción de su plantilla mundial, con la eliminación de 16.000 puestos de trabajo. Esta es la segunda gran tanda de despidos en un periodo de tres meses. La empresa estadounidense atribuye estas medidas a la excesiva contratación tras la pandemia y al aumento en el uso de soluciones de inteligencia artificial (IA) en sus procesos.
De acuerdo con Reuters, estas bajas forman parte de un plan más extenso de Amazon para recortar aproximadamente 30.000 cargos en el área corporativa. Las reestructuraciones afectarán a empleados de departamentos como Amazon Web Services, comercio minorista, Prime Video y recursos humanos.
Esta decisión sigue a los 14.000 despidos administrativos anunciados a finales de octubre de 2025. En esa ocasión, el director ejecutivo, Andy Jassy, resaltó la importancia de reducir la burocracia y los niveles jerárquicos, así como el número de gerentes. En España, los recortes previos impactaron a cerca de 1.000 empleados, principalmente en las oficinas de Madrid y Barcelona.
Con estas acciones, Amazon pretende ajustarse a un entorno empresarial que combina eficiencia digital y automatización, aunque estos cambios suponen un ajuste significativo para su plantilla global.


