El Servicio Marítimo de la Guardia Civil junto con el Área de Salvamento de Cruz Roja de Ceuta han sido activados en la noche de este sábado alertados por la Policia Nacional tras encontrar a un menor en la zona del Recinto, en la bahía sur ceutí, que acababa de llegar nadando desde una playa cercana de la vecina ciudad marroquí de Castillejos, al otro lado de la frontera del Tarajal.
El menor, ha confesado a los agentes que venía nadando junto a otro niño del cual no sabe nada desde que lo perdió cuando se dirigía hacia la costa de la ciudad autónoma. Los agentes de la Guardia civil y los socorristas de Cruz Roja han rastreado por la costa que limita la zona sur de Ceuta para intentar localizar al segundo menor.
Más de 40 niños marroquíes han entrado a Ceuta de forma irregular durante el fin de semana pasado, a pesar de las malas condiciones meteorológicas que la borrasca Karlotta dejaba en en el estrecho de Gibraltar, afectando a las bahías donde se encuentran los espigones que separan España de Marruecos. Las personas que intentan en pocas horas bordear a nado las escolleras, incluido los menores, se juegan la vida en la difícil tarea de llegar a las playas ceuties.
La rápida actuación de los servicios de rescate, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Cruz Roja evita que se cuenten más víctimas en la peligrosa ruta de la frontera sur de Europa. Los servicios se movilizaron a pesar de la adversa meteorología reinante con un fuerte viento de levante y el mar en muy malas condiciones para la navegación.
El dispositivo conjunto compuesto de dos embarcaciones que buscan al menor desaparecido, han decidido retirarse tras permanecer dos horas rastreando las inmediaciones de las playas del Recinto, Fuente Caballo y El Chorrillo sin que pudiera ser localizado el menor. Estaba prevista la reanudación de la búsqueda al amanecer de este domingo.