13.9 C
Ceuta
miércoles, enero 21, 2026
Publicidadspot_img
InicioActualidadCapitanía Marítima de Ceuta coordina un simulacro de fuga de amoniaco en...

Capitanía Marítima de Ceuta coordina un simulacro de fuga de amoniaco en el Puerto

La Capitanía Marítima de Ceuta desarrolla hoy y mañana un simulacro de emergencia por contaminación química que recrea una fuga de amoniaco en un buque fondeado en el Puerto de Ceuta. El ejercicio cuenta con la participación de numerosas administraciones y organismos implicados en la seguridad marítima y la gestión de emergencias.

El simulacro ha sido presentado esta mañana, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del ático del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En él participan la Dirección General de la Marina Mercante, la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), la Autoridad Portuaria de Ceuta, Protección Civil y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno, Emergencias 112, así como otros organismos, entidades y empresas.

La actividad se desarrolla en dos jornadas. Durante el primer día, los participantes afinan el escenario del ejercicio y reciben formación sobre las herramientas disponibles para el cálculo de la dispersión de una nube tóxica. En este caso, se emplea el programa informático ALOHA, cuya utilización es explicada por el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Tarifa.

En la segunda jornada se lleva a cabo el ejercicio práctico de lucha contra la contaminación química, sin despliegue de medios reales. El supuesto simula una colisión entre dos buques que provoca la rotura de un tanque con una capacidad de 300 metros cúbicos, originando una descarga instantánea de amoniaco tanto al mar como a la atmósfera. Según la previsión del escenario, la nube tóxica podría alcanzar, en un tiempo determinado, instalaciones portuarias y algunas zonas de la ciudad.

Objetivos del ejercicio

El simulacro tiene como finalidad ensayar la constitución de las estructuras de respuesta y comprobar la eficacia de los procedimientos operativos establecidos, así como la utilización de los medios humanos y materiales disponibles ante un episodio de contaminación química.

Asimismo, se evalúa el grado de coordinación entre las distintas administraciones, organismos e instituciones implicadas, conforme a lo previsto en el Sistema Nacional de Respuesta ante Contaminaciones Marinas. El ejercicio permite también analizar los tiempos de respuesta, la disponibilidad de recursos y la capacitación de los grupos de intervención en el manejo de equipos, técnicas de lucha contra la contaminación (LCC) y gestión del riesgo químico.

Entre los objetivos finales figura la propuesta de revisión del Plan Marítimo Nacional, incorporando posibles mejoras derivadas de las conclusiones del simulacro, así como la evaluación de la capacidad de la Administración española para dirigir, coordinar y responder ante sucesos de contaminación química en los que estén implicadas sustancias nocivas líquidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO