21.2 C
Ceuta
martes, octubre 14, 2025
spot_img
InicioSucesosCarta abierta al PSOE ceutí (Si en él existe alguien no dedicado...

Carta abierta al PSOE ceutí (Si en él existe alguien no dedicado al postureo)

Ramón Rodríguez Casaubón

Permítame, señor Pérez Triano, que me dirija a usted en un formato y con una terminología que es conocida por cualquier socialista, con estilo epistolar. Comenzaré parafraseando a su jefe:

“Querida compañera, querido compañero: Sé que muchos de vosotros vivís estos días con dolor, indignación, y una mezcla de desconcierto y tristeza. Compartimos ese sentimiento”.

Nosotras, a diferencia del señor Sánchez, no entendemos por compañeros y compañeras a los militantes, sino a nuestra ciudadanía, que debería estar “indignada, desconcertada y triste” ante las palabras del Secretario General de los socialistas ceutíes el pasado 10 de octubre sobre las obras en el IES Siete Colinas.

Miguel Ángel Pérez Triano ha respondido que las obras en el instituto “se están realizando de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente” y añadió que “Los árboles estaban completamente pegados al lienzo del muro perimetral del instituto y ese muro estaba cediendo. Desde el punto de vista técnico no tengo ni idea de cuál era la mejor solución, pero entiendo que se habrá hecho lo adecuado y todo lo posible para respetar el entorno”, junto a que entiende “que los técnicos del Ministerio están actuando de forma técnicamente adecuada y respetuosa con el medio ambiente”.

Veamos, señor Pérez Triano: ¡menos mal que es usted docente!, porque no aporta ningún análisis objetivable o medible; nos obliga a creer en su buena voluntad y en su entendimiento. Parece usted no haber “entendido” nada, pues desde Podemos Ceuta lo que se solicita son pruebas de que las obras se están haciendo respetando la normativa medioambiental y de seguridad. Es decir, solicitamos informes ambientales y de prevención y seguridad, previos y posteriores a la declaración de emergencia de las actuaciones. Y junto a nosotras, alguna que otra asociación medioambiental comprometida con Ceuta y la ciudadanía.

Está usted haciendo manifestaciones sin haber estudiado ningún documento normativo oficial que pueda dar pie a su argumentación ¡y luego tiene la osadía de decir que ustedes no hacen las cosas como el PP! Cierto: ¡las hacen peor!

Le vamos a pedir dos favores, señor Pérez Triano. El primero: ya que están tan comprometidos con el Medio Ambiente, lleven al pleno la protección de los ficus del Siete Colinas y soliciten el pertinente informe de hace unos años que la Ciudad nos niega. El segundo: consiga los documentos que solicitamos y que son competencia directa del Gobierno central, y que todos los ceutíes podamos corroborar que su “acto de fe” es un acto normativo y técnico, viendo claramente las firmas de esos “famosos técnicos del Ministerio”, que nos da la sensación —que junto con usted— están tomando a esta ciudad por una colonia de poca monta. O al menos así parecen comportarse.

Le tengo que dar la razón en una cosa que ha dicho: que no sea tema de disputa política. Efectivamente, es tema de sensibilidad con nuestro patrimonio natural y de compromiso social con la ciudadanía ceutí y, por supuesto, de respeto a la legislación. Ninguno de estos aspectos ha tenido la más mínima importancia para el Secretario General del PSOE Ceuta pues, sin información demostrable y demostrada, se ha lanzado a echar una mano a los “leñadores” de la capital.

Insistimos: ¡No considere, exponga! Consiga los informes que sí deben obrar en mano del Gobierno central y solicite en la Asamblea los competentes a la Consejería de Medio Ambiente. ¡Si no, ciertamente el PSOE no estará actuando igual que el PP, sino peor!

Concluiré como lo hizo su jefe en la carta referenciada en este artículo:

“Ahora es el momento de la templanza y la iniciativa para combatir un mal que ataca la esencia misma de la democracia. Es momento de coherencia, de claridad y de orgullo. De saber que cada acto que hagamos debe ser comprensible para la ciudadanía, respetuoso con nuestros valores, y útil para la democracia”.

Aplíqueselo y sea transparente en el tema de las obras del IES Siete Colinas, aunque solo sea por cumplir con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Le dejo el siguiente aforismo de Soul Etspes, por si le sirve para reflexionar:

“Cuando la política se convierte en un acto de fe tenemos un argumento que no lo es”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO