11.7 C
Ceuta
viernes, noviembre 21, 2025
spot_img
InicioActualidadCCOO denuncia que Correos pone en riesgo al personal de reparto al...

CCOO denuncia que Correos pone en riesgo al personal de reparto al imponer el uso de patinetes eléctricos

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha acusado a la empresa pública de “precarizar” la seguridad laboral y exponer a los carteros y carteras a riesgos graves con su plan para introducir patinetes eléctricos con carro incorporado en el reparto a pie. Según la organización sindical, este dispositivo es un vehículo de movilidad personal (VMP) y, como tal, está obligado por ley a circular por la calzada, lo que situaría al personal “en un escenario evidente de accidentes graves e incluso mortales”.

El sindicato critica la “irresponsabilidad” de la dirección de Correos por intentar imponer esta medida de forma unilateral y pese al rechazo unánime de todas las organizaciones sindicales. CCOO recuerda que ningún operador postal público europeo utiliza VMP en labores de reparto por su falta de seguridad y eficacia, y subraya que su uso se limita a trabajadores de plataformas de reparto en condiciones laborales ya precarizadas.

No es la primera vez que Correos intenta introducir estos vehículos. CCOO ya logró frenar un proyecto similar durante el mandato del anterior presidente, Juan Manuel Serrano. Por ello, el sindicato considera “incomprensible” que el actual presidente, Pedro Saura, quiera retomar la iniciativa, “ignorando los sólidos argumentos preventivos” y escudándose en una supuesta imagen de modernidad “que no se corresponde con la realidad”.

Además del riesgo evidente para la integridad física del personal, CCOO denuncia que Correos pretende implantar estos patinetes sin abonar el complemento de peligrosidad que sí perciben otros trabajadores que utilizan motocicletas o vehículos de cuatro ruedas, lo que supondría un nuevo paso hacia la precarización de las condiciones laborales.

La empresa cuenta actualmente con una flota de casi 14.000 vehículos de dos y cuatro ruedas —la mayoría de ellos ecológicos— diseñados para circular de forma segura por la calzada. En contraste, el llamado “carro asistido” que pretende introducir Correos añadiría nuevos peligros: un carro sobrecargado que dificulta la maniobrabilidad y aumenta las probabilidades de sufrir accidentes. Los datos refuerzan la preocupación sindical: los siniestros con VMP aumentaron un 23% el último año, alcanzando los 396 accidentes, 240 personas heridas y 14 fallecidas. Desde 2020, este tipo de accidentes se ha incrementado más de un 400%, superando incluso a los ciclomotores.

Ante este panorama, CCOO ha reclamado la paralización inmediata y definitiva del proyecto. El sindicato advierte de que, si Correos insiste en implantar los patinetes y llega a producirse una desgracia, presentará acciones legales por la vía penal contra los responsables de la medida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

LO ÚLTIMO