13.4 C
Ceuta
martes, febrero 25, 2025
spot_img
InicioActualidadCientíficos advierten que el asteroide 2024 YR4 podría impactar en la Luna

Científicos advierten que el asteroide 2024 YR4 podría impactar en la Luna

- Publicidad -spot_img

Un impacto liberaría una energía equivalente a 340 bombas de Hiroshima y enviaría escombros hacia la Tierra

La amenaza del asteroide 2024 YR4

El asteroide 2024 YR4, con un diámetro estimado de 55 metros, ha generado preocupación en la comunidad científica debido a su trayectoria incierta. Aunque la probabilidad de que colisione con la Tierra el 22 de diciembre de 2032 ha aumentado al 2,3%, los expertos también han detectado un 0,3% de posibilidades de que impacte en la Luna.

¿Qué ocurriría si el asteroide golpea la Luna?

David Rankin, ingeniero del Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, explicó al medio New Scientist que, si el asteroide 2024 YR4 impacta en la Luna, el evento sería visible desde la Tierra. La colisión liberaría una energía equivalente a 340 bombas de Hiroshima y generaría un cráter de aproximadamente dos kilómetros de diámetro en la superficie lunar.

Aunque la Luna ha sido golpeada por asteroides a lo largo de su historia, este impacto particular podría tener repercusiones en nuestro planeta. Gareth Collins, profesor de ciencias planetarias en el Imperial College de Londres, indicó que parte del material expulsado por la colisión podría llegar a la Tierra en forma de lluvia de escombros. Sin embargo, aseguró que la mayoría de estos fragmentos probablemente se desintegrarían en la atmósfera sin causar daños significativos.

Nuevas investigaciones para precisar su trayectoria

Para determinar con mayor precisión la composición y trayectoria del 2024 YR4, un equipo de astrónomos ha obtenido acceso prioritario al telescopio espacial James Webb. Hasta ahora, el tamaño del asteroide se ha estimado a partir de la luz reflejada en su superficie, pero las nuevas mediciones permitirán conocer con mayor exactitud su estructura.

No será hasta 2028 cuando los científicos puedan definir con certeza si el asteroide impactará en la Tierra, en la Luna o si continuará su camino sin consecuencias. Mientras tanto, agencias espaciales de todo el mundo siguen monitoreando de cerca su evolución.

- Advertisment -spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

LO ÚLTIMO