En un acto de solidaridad y apoyo a la paz en Palestina, entre 400 y 500 ceutíes se han congregado a las 18:00 horas en la Plaza de los Reyes esta tarde al grito «no es una guerra es un genocidio», «Israel asesina, Europa patrocina» o «Ceuta unida con el pueblo Palestino», entre otros, en una manifestación pacífica.
La concentración contó con la presencia de ciudadanos de todas las edades, quienes se unieron en un gesto de unidad y compasión. La concentración, organizada por diversos grupos de activistas, apoyada por Ceuta Ya! y con la presencia de MDyC, buscó expresar la preocupación y la indignación de la comunidad ante la violencia que ha azotado sin piedad la región de Oriente Medio.
La Plaza de los Reyes se ha llenado de pancartas y banderas de Palestinas ensangrentadas, y resonaron consignas de paz y solidaridad, mientras los participantes clamaban por un alto al fuego inmediato en Gaza y el respeto de los derechos humanos en la región.
Uzman Bersabe, portavoz de la concentración, en el manifiesto ha dejado claro que «no quiere crear confrontación entre comunidades, al contrario, lo que buscamos y perseguimos es la fraternidad entre los pueblos, el amor entre los seres humanos con independencia de su cultura, credo, procedencia o cualquier otra condición.»
El portavoz de la concentración, ha condenado el régimen político del Estado de Israel, tachándolo «de genocida» y que «de forma cobarde está masacrando a la población de Gaza con armas prohibidas.» Al grito de «todos somos Gaza, todos somos Palestina» los asistentes iban al unísono en la plaza de los Reyes, que iban apoyando al portavoz en cada una de sus palabras. Este subrayó también el sufrimiento del pueblo de Gaza, «al ser bombardeado escuelas, hospitales e incluso refugios seguros de la ONU».
Ha destacado la situación de Gaza en este conflicto, «en la que hay dos millones de personas atrapadas sin electricidad, sin agua, sin medicinas, sin alimentos. Destruyendo casas e infraestructuras civiles», prosigue, «asesinando a niños, mujeres y personas ancianas. Asesinando periodistas, personal de Naciones Unidas y las ONG», a lo que ha sumado que «lo está haciendo de forma impune.»
Alto y claro, Uzman Bersabe, con todas las letras ha dicho que este conflicto es «con el beneplácito de Estados Unidos, de Europa y de todo Occidente » y que «cualquier acción de este régimen genocida, la encuentran totalmente justificada.» Ha tildado al Estado de Israel de «racista y supremacista» que lleva «sometiendo al pueblo palestino al peor sistema de apartheid de la historia, y que es consentido por toda la Comunidad Internacional» y continúa » basado en el robo de las tierras de los palestinos, de su agua, de la demolición de sus casas y que convierte en refugiados a quienes viven en su propia tierra.»
«Para los que dispararlos y matarlos no supone ninguna moralidad, ni sin quiera cuando las víctimas son niños inocentes», sigue Bersabe en su manifiesto que «este sistema de colonialismo sistemático, a día de hoy, hace imposible la creación de un Estado Palestino libre y autónomo, con su capital en Jerusalem, que es la alternativa legalmente reconocida a nivel internacional», y ha remarcado que «es el conflicto más largo, injusto y vergonzoso del mundo moderno.»
Ha recalcado que el pueblo palestino tiene «el derecho moral de luchar por su libertad y autodeterminación como cualquier otro pueblo invadido y colonizado» y se ha referido a que los asistentes que están en la concentración «odian la opresión» y condenan «la inacción, el doble rasero y la complicidad de los gobiernos occidentales (…) que nos convierten en cómplices de los crímenes de guerra de Israel a toda la población europea.»
«No en nuestro nombre», así ha remarcado el portavoz, en el que han acompañado en ese grito todos los asistentes en repetidas ocasiones dando aplausos. También han instado a los gobernantes, «que presionen eficazmente a Israel para que ponga fin a su agresión letal y se restablezca los suministros de agua, alimentos y energía, y permita la entrada de ayuda humanitaria a la totalidad a la franja de Gaza.»
Para finalizar el manifiesto, el portavoz exige «que se cumpla los acuerdos internacionales, todas las resoluciones de la ONU, el Derecho Internacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos», que se resume en «justicia y dignidad para el pueblo Palestino» y terminó con el grito de «Viva Palestina libre», en el que en ese momento, toda la Plaza de los Reyes, empezaron a gritar a una sola voz.
Antes ultimar la concentración, los asistentes «por los mártires musulmanes» hicieron una súplica por la cantidad de personas que han perdido la vida en este conflicto y empezaron a rezar en árabe. A las 18:30 horas, concluyó este acto pacífico.









