Un hombre de origen marroquí, identificado como L.E.Y., fue condenado por intentar sobornar a un agente de la Guardia Civil en el paso fronterizo del Tarajal, que conecta Ceuta con Marruecos, según informó El Faro de Ceuta.
De acuerdo con la información del medio mencionado, el acusado ofreció un billete de 50 euros al agente para que pasara por alto la inspección y le permitiera cruzar con un vehículo cargado con aceite, queso y aceitunas. Los productos no cumplían con los requisitos sanitarios para ingresar en la ciudad autónoma.
Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2024 en el paso fronterizo del Tarajal. El conductor fue parado por un agente de la Guardia Civil para revisar la carga de su vehículo, un Volkswagen. Al ser informado de que esos alimentos no podían entrar en Ceuta, entregó el billete con la intención de evadir el control.
El acusado admitió los hechos, lo que evitó la formación de un jurado. La Audiencia Provincial de Ceuta lo condenó por un delito de cohecho, imponiéndole una pena de nueve meses de prisión y una multa durante tres meses con una cuota diaria de cinco euros. Además, se ordenó el comiso de los 50 euros ofrecidos en el intento de soborno.
La sentencia indica que concurría un “error vencible de prohibición”, pues el condenado creía equivocadamente que su conducta era legal, dado que esta práctica es común en el tránsito fronterizo. Sin embargo, el agente rechazó el dinero, ya que aceptar la oferta habría supuesto incumplir su deber de control fiscal.
Al tratarse de su primera infracción, la pena de prisión fue suspendida durante dos años. Durante ese tiempo, el condenado tendrá prohibido residir en Ceuta.
Como señala El Faro de Ceuta, no es inusual que se intenten sobornar a los agentes destinados en la frontera. Estas acciones suele conllevar denuncias y condenas cuando los efectivos de seguridad las detectan.


