La Junta de Portavoces acordó este martes que el Congreso de los Diputados vote la próxima semana la convalidación de los decretos relativos a las pensiones y al escudo social, según informaron fuentes parlamentarias.
El pleno de la Cámara Baja, que se celebrará el jueves 26 de febrero, examinará asimismo la aprobación del real decreto ley que contempla ayudas para las víctimas de los accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Esta iniciativa se produce luego de que el 27 de enero la mayoría del pleno, integrada por los grupos PP, Vox y Junts, derogase el real decreto-ley que establecía la revalorización de las pensiones para 2026, debido a discrepancias con algunas medidas económicas, entre ellas la prórroga de la suspensión de desahucios para familias vulnerables.
Ante esta situación, el Ejecutivo decidió segmentar el contenido en dos decretos: uno que incluye la revalorización de las pensiones y otras disposiciones del escudo social destinadas a lograr un consenso parlamentario; y otro que prolonga la suspensión de los desahucios. Esta división pretende garantizar el apoyo de los grupos y facilitar la aprobación de estas políticas sociales prioritarias.


