17.3 C
Ceuta
miércoles, febrero 11, 2026
Publicidadspot_img
InicioActualidadDe Wall Street a las trincheras: Viktoriia Honcharuk, la doctora que dejó...

De Wall Street a las trincheras: Viktoriia Honcharuk, la doctora que dejó las finanzas por la guerra

A los 25 años, Viktoriia Honcharuk ha experimentado situaciones que muchos solo conocen a través de películas o libros: abandonar una prometedora carrera en Wall Street para defender a su país. Actualmente, como médica de combate ucraniana, participa en la Conferencia de Seguridad de Múnich, transmitiendo un mensaje claro a los líderes europeos: “Si no están dispuestos a comprometerse seriamente, lo mejor es que aprendan ruso”.

Nacida en una pequeña aldea de Ucrania, Honcharuk trabajaba en el banco de inversión Morgan Stanley en Manhattan cuando Rusia inició la invasión en febrero de 2022. “Mi reacción fue instintiva; necesitaba regresar a mi país”, recuerda. Desde entonces, tras completar un curso de medicina táctica, ha atendido a soldados en primera línea, enfrentándose a situaciones de extremo sufrimiento y salvando vidas en condiciones muy difíciles.

“En pocas semanas aprendí a controlar el dolor y la impresión de ver sangre abundante, tejidos humanos destrozados y quemaduras graves”, señala Honcharuk. A pesar de haber sufrido tres conmociones cerebrales por explosiones cercanas, no ha tomado licencia por agotamiento. Su labor requiere rapidez y precisión: evacuar a soldados heridos, a veces desde distancias de hasta 12 kilómetros del frente, garantizando su supervivencia.

Su hermana, que también forma parte de una unidad de asalto, comparte con ella la experiencia de perder compañeros en combate: “Al inicio de la invasión éramos seis en la compañía. Poco a poco fueron falleciendo y ahora sólo quedamos mi hermana y yo”.

Honcharuk afirma que nunca se ha arrepentido de dejar las finanzas atrás. “Si permaneciera en Nueva York, ¿cómo podría mirar a mis futuros hijos a los ojos?”, reflexiona. En medio del conflicto, ha encontrado un sentido que supera cualquier salario o comodidad. Aunque mantiene la posibilidad de regresar a Wall Street —su escritorio permanece libre— su atención está centrada en el frente y en la defensa de Ucrania.

Desde Múnich, Viktoriia Honcharuk se ha convertido en una figura representativa del esfuerzo bélico ucraniano, compartiendo historias de sacrificio y valentía que acortan la distancia entre la guerra y el mundo civilizado que observa a distancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO