Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, contestó este jueves a Elon Musk, propietario de X (anteriormente Twitter), después de que el empresario estadounidense criticara el reciente decreto aprobado en España para regularizar a inmigrantes.
El mensaje de Sánchez, publicado a las 22:39 en su perfil oficial de X, donde tiene dos millones de seguidores, señalaba: “Marte puede esperar, la humanidad no”. Esta fue una réplica directa al tuit de Musk, difundido a las 14:53, en el que compartía un vídeo con críticas al decreto y se limitaba a comentar con un escueto “Wow”.
El vídeo había sido previamente difundido por el comentarista político malasio Ian Miles Cheong, conocido en X por su actividad. En él, Miles cuestionaba la medida del Gobierno, afirmando que se adoptó para “derrotar a la extrema derecha” y que implicaba “legalizar a medio millón de personas y acelerar su obtención de la ciudadanía, que para algunos podría ser en tan solo dos años”. Tras la publicación de Musk, este contenido superó los siete millones de reproducciones.
No obstante, algunos datos desmienten parcialmente estas afirmaciones. La legislación española establece que los inmigrantes regularizados no tienen derecho a votar en elecciones generales ni autonómicas. Su participación está limitada a los comicios municipales, siempre que cumplan determinados requisitos: residir en España al menos cinco años, poseer un convenio de reciprocidad con su país de origen, estar empadronados en el municipio y estar inscritos en el censo. Actualmente, los países con este convenio son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.
El Real Decreto calcula que esta medida beneficiará a medio millón de personas en situación irregular, aunque algunas fuentes elevan esta cifra a más de 800.000. Solo las solicitudes de asilo superan las 100.000, según datos de diciembre de 2025.
El decreto permitirá que los extranjeros que hayan entrado en España antes del 31 de diciembre del año pasado obtengan una autorización de residencia legal por un año, siempre que demuestren una estancia superior a cinco meses y carezcan de antecedentes penales. Las solicitudes podrán presentarse desde abril hasta el 30 de junio, y el Ejecutivo se ha comprometido a que el trámite no supere los tres meses.
Esta polémica refleja la atención que ha suscitado a nivel internacional la política migratoria española, así como la rapidez con la que las redes sociales difunden críticas que en ocasiones se basan en datos incompletos o interpretaciones erróneas.


