La Guardia Civil ha desarticulado en El Ejido (Almería) a un grupo homófobo que empleaba aplicaciones de citas para atraer a sus víctimas a zonas aisladas, donde eran agredidas. La investigación sigue abierta y ha resultado en la detención de un joven de 20 años, Youssef D., señalado como líder del grupo y actualmente en prisión provisional sin fianza.
Según el auto judicial de prisión consultado por EFE, los miembros de la banda operaban con perfiles falsos en la aplicación Grindr, utilizando fotos sustraídas a terceros para ganar la confianza de hombres a los que citaban en la barriada de Las Norias de Daza. Tras concertar la cita, desviaban a las víctimas hacia calles cercanas poco transitadas, donde eran emboscadas por varias personas encapuchadas.
La investigación apunta a un grupo organizado de hasta cuatro integrantes que repartían responsabilidades para asegurar la indefensión de los afectados. Tras atraer a las víctimas con la promesa de un encuentro íntimo, los agresores las sorprendían en la oscuridad, las golpeaban y les robaban sus pertenencias, profiriendo insultos homófobos y amenazas de muerte durante los ataques.
Uno de los incidentes examinados ocurrió la noche del 31 de diciembre de 2025, cuando un hombre fue perseguido, derribado y agredido por cuatro encapuchados. Según la documentación judicial, durante la agresión los atacantes pronunciaron insultos homófobos y uno de ellos mordió la mano de la víctima para arrebatarle el teléfono móvil. Este mismo patrón se repitió en otros ataques el 19 y el 23 de enero, en los que varios individuos participaron bajo el supuesto liderazgo del detenido.
El Juzgado de Instrucción de El Ejido ha ordenado la prisión provisional sin fianza para Youssef D., al considerar que existe un riesgo de fuga, de reiteración delictiva y la posibilidad de que haya más implicados. La operación, denominada ‘URGI 26 ROLO’, continúa activa para identificar y detener a los demás miembros de la banda.
La Guardia Civil investiga estos hechos como posibles delitos de odio, robo con violencia y lesiones, considerando que las citas concertadas a través de internet fueron utilizadas como método para perpetrar agresiones motivadas por la orientación sexual de las víctimas.


