Este jueves, la Policía Nacional ha arrestado a los principales responsables de la aerolínea Plus Ultra: el propietario, Julio Martínez, y el director ejecutivo, Roberto Roselli. La UDEF Central ha llevado a cabo registros en la sede de la empresa en Madrid y en varias residencias, dentro de una investigación secreta relacionada con presuntos delitos de blanqueo de capitales. Esta operación retoma las preocupaciones vinculadas con el «oro venezolano», la relación de la aerolínea con el régimen de Venezuela y la controversia del rescate de 53 millones de euros otorgado por la SEPI en 2021.
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ordenó la intervención, que se enfoca en desarticular una posible red internacional de blanqueo. Las actuaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tienen lugar a pesar de que ese mismo juzgado archivó provisionalmente en enero de 2023 la investigación sobre la legalidad del rescate público.
Relaciones con Venezuela y lavado de dinero
La presente pesquisa coincide con informes anteriores de Anticorrupción, que sugerían que el rescate estatal pudo haberse empleado para un esquema de blanqueo que operaba desde Mauricio.
Fuentes cercanas a la causa señalan que la investigación apunta a una red internacional que habría lavado una importante suma de fondos provenientes de malversaciones de funcionarios públicos venezolanos. Estas irregulares estarían asociadas a los programas oficiales de abastecimiento de alimentos básicos (CLAP) y a la comercialización de oro desde el Banco de Venezuela, beneficiando incluso a individuos bajo sanciones internacionales.
El rescate cuestionado de la SEPI
Plus Ultra, una aerolínea española con indicios de vínculos al régimen venezolano, obtuvo en 2021 una ayuda financiera de 53 millones de euros de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), como parte de las medidas de apoyo a empresas estratégicas afectadas por la pandemia.
- Intervenciones políticas: La operación suscitó controversia, con reportes sobre la posible participación directa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para facilitar el apoyo económico.
- Archivo judicial anterior: El juzgado número 15 que ahora indaga sobre blanqueo había cerrado previamente la causa respecto al rescate, rechazando las acusaciones de malversación, prevaricación y tráfico de influencias formuladas por Manos Limpias, Vox y el PP.
La empresa ha declarado que sus actividades continúan con normalidad y que está colaborando plenamente con los agentes de la UDEF, proporcionando la documentación requerida.



