18.9 C
Ceuta
martes, septiembre 30, 2025
spot_img
InicioNacionalDetenidos en Galicia los primeros tripulantes de un narcosubmarino que intentaron escapar...

Detenidos en Galicia los primeros tripulantes de un narcosubmarino que intentaron escapar disfrazados de peregrinos

- Publicidad -spot_img


Las autoridades han logrado un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico en Galicia. Por primera vez, los cuerpos de seguridad detuvieron a los integrantes de un narcosubmarino que llegó a la costa gallega transportando 3,6 toneladas de cocaína.

La operación denominada Saoan, llevada a cabo conjuntamente por la Policía Nacional y la DEA estadounidense, concluyó con 14 arrestos en las comarcas de Barbanza y O Salnés. Doce de los detenidos ingresaron en prisión por cargos relacionados con pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Los tripulantes del semisumergible, que cruzaron el Atlántico para entregar el cargamento, intentaron evadir la captura. Tras llegar a tierra mediante una planeadora, fingieron ser peregrinos y procuraron huir en un taxi con la ropa aún mojada, pero fueron interceptados y arrestados.

La investigación se inició en agosto tras identificar en Outes (A Coruña) una red dedicada a preparar embarcaciones potentes para el transporte masivo de cocaína. El 13 de septiembre, los agentes rastrearon varias lanchas rápidas que partieron del puerto de O Freixo, estableciendo un operativo de vigilancia a lo largo de la costa de Arousa Norte.

La colaboración del Servicio de Gardacostas de la Xunta fue fundamental al detectar señales de un posible hundimiento cerca de la costa. En tierra, la persecución de los vehículos implicados en el traslado de la droga permitió incautar fardos de cocaína, mientras que la mayor parte del alijo fue encontrado al día siguiente en la playa de Niñeiriños, en A Pobra do Caramiñal, cubierto por una lona.

Se realizaron 18 registros en localidades como Vigo, Cambados, Sanxenxo, Ribeira, Serra de Outes y Noia. Además de la droga, las autoridades confiscaron 54.680 euros en efectivo, dos embarcaciones, cinco vehículos, un remolque, 33 teléfonos móviles, equipos de comunicación y diversa documentación.

Con esta operación, Galicia logra un nuevo avance en la lucha contra el narcotráfico, al conseguir no solo la incautación de la droga, sino también la detención de los tripulantes del narcosubmarino que hasta ahora siempre habían logrado escapar tras llegar a tierra.

Leer más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

LO ÚLTIMO