Los dos son súbditos marroquíes y la entrega se ha producido en la playa de la Hierbabuena en presencia de su abogado
Ambos declaran este sábado en los juzgados de Barbate

La Guardia Civil ha detenido en la tarde de ayer en Barbate a los dos presuntos ocupantes de la narcolancha pilotada por Karim El Baqqali que el pasado 9 de febrero acabó con la vida de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González en el puerto de la localidad gaditana.
Desde que el pasado 19 de septiembre Karim Gabarde se entregara en la playa de la Hierbabuena, el cerco sobre estos dos tripulantes de la goma, también de nacionalidad marroquí, se había estrechado. El equipo formado por agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y la Unidad Central Operativa (UCO) ha seguido trabajando en permanente contacto con las autoridades marroquíes para lograr la detención de estos dos narcotraficantes que, aunque no pilotaban la goma, sí que presuntamente iban en ella aquella fatídica noche.
Han sido muchos meses de dura investigación hasta conseguir lo que la Benemérita se había propuesto: llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de David y Miguel Ángel.
Al igual que sucedió con Karim, los dos súbditos marroquíes se han entregado acompañados de su abogado, el mismo que también representa a Gabarde, en la misma playa de la Hierbabuena. Los dos declaran este sábado en los juzgados de Barbate.
En este caso, como en el de Karim, la propia presión de los grandes capos del hachís del Estrecho y de la Costa del Sol, junto al concienzudo trabajo de la Guardia Civil, han resultado esenciales para que se produzcan estas detenciones.
Los dos detenidos son Mohamed Laachiri y Yassine El Morabet y a ambos les constan antecedentes por tráfico de drogas. Su abogado, Jesús Casado, que también representa a Karim El Baqqali, ha comentado a este medio que sus clientes están «tranquilos y se han presentado de manera voluntaria porque no tienen nada que ver con la muerte de los dos guardias civiles. Ellos sólo iban como ocupantes en la embarcación y no tuvieron ninguna implicación en lo ocurrido, por lo que sólo se les puede acusar de un delito de contrabando».Tras entregarse este viernes en Barbate, los dos han sido trasladados a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde, tras ser reseñados, pasarán la noche en los calabozos a espera de que en las próximas horas presten declaración en los Juzgados de Barbate donde se instruye el caso.
La huida y el refugio
El nombre de un marroquí llamado Karim como el presunto responsable de la muerte de los agentes fue puesto sobre la mesa desde el primer momento. Los detenidos se defendían de las acusaciones y el linchamiento mediático con fotos y vídeos que demostraban que ellos se encontraban en otra narcolancha, que la suya tenía dos antenas y que la que arrolló a la embarcación de los guardias solo una. Es más, apuntaban que un tipo bragado y de carácter temperamental fue quien les pasó por encima.
Pero a esas horas Karim ya estaba en Marruecos. Entonces no se le pasó por la cabeza entregarse. Diferentes informaciones le sitúan tranquilamente en Tánger o Dalía, un pueblito por donde se dejó ver durante estos meses sin pudor jugando al parchís o navegando.