La Policía Nacional ha arrestado en Molina de Segura (Murcia) a Lissette Ysabel Rojas Guevara, una fugitiva buscada por Chile por su relación con la organización criminal Tren de Aragua.
Rojas, de 38 años y nacionalidad venezolana, salió de Chile en julio después de una operación que terminó con la detención de 52 integrantes de la banda. Las autoridades chilenas indicaron que ella se encargaba de lavar los fondos obtenidos mediante estafas y extorsiones, gestionando cuentas y tarjetas bancarias para recibir dinero ilícito que luego transfería a empresas fachada asociadas al grupo. Se calcula que manejó alrededor de 138 millones de dólares, equivalentes a unos 119 millones de euros.
La investigación inició tras una solicitud de ayuda por parte de Chile, lo que permitió ubicarla y detenerla en Molina de Aragón el 7 de noviembre al salir de una propiedad.
Este arresto es parte de la desarticulación de la primera célula del Tren de Aragua en España, que el 29 de octubre culminó con 13 detenciones en ciudades como Barcelona, Madrid, Girona, A Coruña y Valencia.
El Tren de Aragua, originario de Venezuela, está vinculado por el gobierno de Estados Unidos con la introducción de fentanilo en el país y acusado de actividades violentas, incluyendo ataques a embarcaciones relacionadas con el narcotráfico.



