22 C
Ceuta
martes, febrero 17, 2026
Publicidadspot_img
InicioInternacionalDiez mujeres inician huelga de hambre frente a la cárcel de Zona...

Diez mujeres inician huelga de hambre frente a la cárcel de Zona 7 para exigir la liberación de presos políticos en Venezuela

Protesta y exigencias

Un grupo de diez mujeres —integrado por cuatro esposas, tres familiares, dos hijas y una madre— llevan a cabo una huelga de hambre frente al Centro de Control y Resguardo Zona 7 en Caracas. En este lugar, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) custodia a presos políticos del régimen chavista. La manifestación comenzó el sábado, luego de que no se cumpliera la promesa de aprobar la Ley de Amnistía que permitiría la liberación de todos los detenidos políticos.

Yessy Orozco, hija del diputado Fernando Orozco y hermana de uno de los presos, declaró:
«Ya es momento de dejar atrás las burdas manipulaciones y chantajes. Todos los presos políticos deben quedar en libertad de manera plena. Esperamos que Jorge Rodríguez cumpla con su promesa.»

Estado de los huelguistas

  • Las mujeres presentan un estado físico comprometido, incluyendo desmayos y la necesidad de recibir sueros por vía intravenosa.
  • Agentes de la PNB continúan con hostigamientos y amenazas de detención contra quienes mantienen la protesta.
  • Además, al menos tres de los presos dentro del centro penitenciario enfrentan condiciones de salud preocupantes.

Contexto político

  • Según el Foro Penal, los presos pertenecientes a cuerpos militares y policiales son los más afectados, principalmente en las prisiones de Ramo Verde, Rodeo 1 y Zona 7.
  • La Ley de Amnistía que está preparando el chavismo presenta limitaciones y cláusulas restrictivas que impiden la libertad total, dejando la decisión final en manos del mismo régimen.
  • Dirigentes opositores como Delsa Solórzano han criticado que esta ley no garantiza justicia ni una transición auténtica, y continúa la persecución contra líderes opositores y exiliados.

Reacciones y seguimiento

  • El diputado Edmundo González Urrutia calificó la protesta como un acto desesperado nacido del sufrimiento y la preocupación, solicitando respuestas concretas por parte del régimen.
  • Andrés Velásquez señaló que la dictadura mantiene a los presos militares y policiales en aislamiento y sometidos a torturas, sin avanzar en procesos de liberación.
  • Se prevé que el proceso legislativo para la Ley de Amnistía se retome tras la finalización del Carnaval, aunque es posible que se mantengan restricciones que afecten a los presos considerados ‘más delicados’ para el gobierno.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO