9.5 C
Ceuta
domingo, enero 18, 2026
Publicidadspot_img
InicioInternacionalEE.UU. elimina a un líder de Al Qaeda en Siria tras una...

EE.UU. elimina a un líder de Al Qaeda en Siria tras una emboscada con víctimas mortales

El 16 de enero, las fuerzas armadas estadounidenses llevaron a cabo una operación en el noroeste de Siria que culminó con la eliminación de Bilal Hasan al-Jasim, un líder destacado vinculado a Al Qaeda y al Estado Islámico (ISIS). Al-Jasim está señalado como el autor de la emboscada del pasado diciembre, en la que fallecieron dos militares estadounidenses y un intérprete civil.

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), esta acción forma parte de una campaña más amplia destinada a contrarrestar la amenaza creciente del ISIS en la región. Las operaciones americanas se intensificaron como respuesta a la muerte de sus ciudadanos, demostrando el compromiso de Estados Unidos para neutralizar a quienes representen un peligro para sus fuerzas.

«Bilal Hasan al-Jasim era un líder terrorista con amplia experiencia, involucrado en la planificación de ataques. Está directamente relacionado con el atentado ocurrido el mes pasado en Palmira, donde un atacante de ISIS hirió y causó bajas entre personal estadounidense y sirio», afirmó el comando en un comunicado oficial.

El almirante Brad Cooper, jefe del CENTCOM, destacó la determinación de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, señalando que no habrá refugio seguro para quienes perpetran o inspiren agresiones contra ciudadanos estadounidenses y sus aliados. «Los localizaremos», enfatizó.

Dentro de la operación denominada ‘Hawkeye Strike’ (‘Operación Ojo de Halcón’), las fuerzas estadounidenses han ejecutado más de 100 ataques dirigidos a infraestructuras y armamento del ISIS, empleando más de 200 municiones de precisión en total.

Además, el CENTCOM indicó que en el último año han capturado a más de 300 miembros del ISIS y eliminado a más de 20 terroristas que representaban una amenaza inmediata para Estados Unidos y la seguridad regional. Estas cifras reflejan la intensificación de la actividad militar tras el incidente de diciembre.

La semana previa a la operación que acabó con al-Jasim, las fuerzas estadounidenses realizaron una nueva ronda de bombardeos en respuesta al asesinato de los tres ciudadanos estadounidenses. La situación en Siria, caracterizada por la violencia del ISIS, ha provocado un aumento de las operaciones militares por parte de Estados Unidos y sus aliados con el fin de eliminar esta amenaza terrorista.

La emboscada del 13 de diciembre, que provocó la muerte de los tres estadounidenses, tuvo lugar cuando un francotirador del ISIS sorprendió a un grupo de soldados reunidos con líderes locales, lo que desencadenó una respuesta militar contundente de Estados Unidos en la zona y ilustra la complejidad del conflicto en Siria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO