11.7 C
Ceuta
sábado, enero 10, 2026
spot_img
InicioInternacionalEE.UU. intercepta un petrolero ruso en el Caribe en medio de la...

EE.UU. intercepta un petrolero ruso en el Caribe en medio de la operación contra la “flota fantasma”

Durante el fin de semana, la Marina de Estados Unidos detuvo y requisó el petrolero Olina, parte de la denominada “flota fantasma” rusa, en una acción realizada en el Caribe. La embarcación, que intentaba salir de la zona con un cargamento de petróleo, estaba bajo sanciones impuestas por Washington desde enero de 2025.

Un equipo de fuerzas especiales del portaaviones USS Gerald R. Ford abordó el Olina sin que se reportaran incidentes. La operación contó con el apoyo de helicópteros y personal altamente cualificado. Este buque, que anteriormente estuvo registrado bajo las banderas de Sao Tomé y Príncipe y Timor Leste, opera ahora bajo bandera rusa. Esta intervención es parte de un esfuerzo conjunto para interceptar al menos 15 petroleros que han tratado de evadir las sanciones estadounidenses en el Caribe desde el pasado fin de semana.

El Comando Sur de EE.UU. explicó que estas embarcaciones forman parte de una red opaca conocida como “flota en la sombra”, que opera al margen de los controles internacionales y transporta petróleo de países sancionados, entre ellos Rusia, Irán y Venezuela. Estas naves cambian frecuentemente de nombre, bandera y registro, desactivan sus transpondedores y realizan trasvases en alta mar para evitar ser detectadas y sancionadas.

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kristi Noem, afirmó: “No existe un refugio seguro para quienes cometen delitos. Las flotas fantasma no esquivarán la justicia ni se ocultarán tras falsas nacionalidades. La Guardia Costera confiscara los petroleros sancionados y desmantelará estas fuentes de financiación para actividades ilegales, incluyendo el narcoterrorismo”.

Esta operación ha provocado tensiones con Moscú, que ha calificado las incautaciones como “piratería” y violaciones del derecho internacional. Sin embargo, el Kremlin ha evitado un enfrentamiento militar directo, señalando que estas acciones son riesgos asumidos dentro de la guerra económica con Occidente.

Imágenes satelitales y reportes militares indican que otros cuatro petroleros de esta red continúan navegando en el Atlántico, mientras que un segundo grupo de cinco barcos se dirige hacia el noreste del Caribe. Entre estas embarcaciones figuran las renombradas recientemente como Galileo, Sintez y Expander, todas bajo bandera rusa.

Expertos alertan que la persecución de estos petroleros puede aumentar la tensión entre Estados Unidos y Rusia, especialmente después de la captura en el último mes de cuatro embarcaciones similares: Skipper, Centuries, Bella1 y M Sophia.

La Guardia Costera estadounidense mantiene un despliegue reforzado con equipos especializados para abordar estas naves en alta mar, mientras continúa con las acciones destinadas a neutralizar la flota fantasma y garantizar el cumplimiento de las sanciones internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO