El 84,3 % de la población española considera que la Constitución requiere actualmente algún tipo de modificación, en contraste con el 12,5 % que no lo considera necesario, de acuerdo con el barómetro difundido este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta publicación coincide con el mes en que la Carta Magna alcanza la condición de la más antigua en la historia de España.
De entre quienes apoyan una reforma en el texto constitucional, dos tercios (66,5 %) opinan que las modificaciones deben ser «significativas», mientras que el 32,1 % apuesta por cambios de menor alcance.
Respecto a las áreas que deberían ser reformadas, el 36,7 % de los partidarios de la actualización sitúa en los primeros lugares los derechos sociales, económicos y laborales. A continuación se encuentran el modelo de Estado —ya sea monarquía o república— con un 16,6 % y los asuntos territoriales con un 16,3 %.
Otros temas mencionados son la transparencia y el control de la actividad política (13,3 %), la justicia, defensa y seguridad (12,5 %), el sistema electoral y la participación política (11,5 %) y los derechos y libertades ciudadanas (11,3 %). En menor proporción se alude a migración y extranjería (5,1 %), igualdad de género (3,9 %), separación de poderes (3,2 %), igualdad ante la ley (1,1 %), deberes ciudadanos (1,0 %), nuevas tecnologías (0,9 %) y economía (0,7 %).
La encuesta, realizada entre el 2 y el 6 de febrero con 4.027 entrevistas, también indica que el 58,1 % de los españoles tiene escasa o nula confianza en que la Constitución pueda ayudar a solucionar las problemáticas actuales, frente a un 37,3 % que sí confía en su capacidad.
En relación con la percepción que tienen sobre la Carta Magna con el paso del tiempo, el 43,4 % de los participantes afirma tener actualmente una opinión peor que hace diez años; un 20,3 % la considera mejor y un 27 % mantiene una valoración similar.
Aunque estas percepciones prevalecen, la mayoría reconoce su importancia histórica: el 82,3 % cree que ha contribuido al desarrollo de los derechos sociales en España; el 71,6 % considera que ha fortalecido la posición del país en Europa y en el mundo; y el 65,3 % opina que ha impulsado la prosperidad económica y la mejora del empleo.
Para el 31,8 % de los encuestados, la característica principal de la Constitución es que garantiza la libertad, mientras que el 21,2 % resalta que facilita la resolución pacífica de conflictos. Un 15,6 % valora que fue aprobada por consenso, el 10 % destaca que limita los poderes del Gobierno y el 8,3 % reconoce que establece el derecho a la autonomía de nacionalidades y regiones.
Según el CIS, el 49,2 % de los españoles está al tanto de que la Constitución de 1978 se ha convertido este mes en la más duradera en la historia del país, mientras que el 50,3 % desconoce este dato.


