Se avecinan tiempos difíciles para el gobierno de la Ciudad Autónoma. La negociación de los posibles pactos de gobierno en Extremadura y Aragón, con el inevitable acercamiento a las tesis de VOX, puede poner en muy serias dificultades el discurso de Juan Vivas y los suyos.
La obsesión de los de Santiago Abascal contra los musulmanes, a nivel local y nacional, está obligando a Alberto Núñez Feijóo a tener que comulgar con ruedas de molinos, si quiere poder optar a residir en la Moncloa en 2027.
Ya desde hace meses hemos tenido que asistir incrédulos al distanciamiento de los parlamentarios ceutíes de las tesis de Vivas, votando en Madrid contra los intereses que en Ceuta defendía el presidente popular de Ainara.
De igual modo, es cada vez más evidente que tanto el presidente ceutí como su equipo de gobierno van a tener que afrontar un final de legislatura muy difícil, especialmente en lo que a encuestas se refiere, ya que, si Partido Popular y VOX pactan a nivel nacional, no tendría mucho sentido que en nuestra Asamblea siga existiendo una total ruptura con Redondo y compañía.
Para los verdes oficiales de VOX tampoco parece que las próximas sesiones plenarias en la Asamblea vayan a ser muy plácidas, teniendo en cuenta lo que recientemente hemos podido ver con la actitud del diputado Verdejo respecto a su anterior grupo.
Ante estos prolegómenos, son ya muchas las voces que auguran un futuro incierto de la permanencia del presidente ceutí en su actual partido. Hay elucubraciones para todos los gustos, pero no se descarta que la continuidad de Vivas en la Asamblea para la próxima legislatura pase por encabezar una futura candidatura independiente, que le permita aglutinar a personalidades de distintas tendencias ideológicas, sin tener que renunciar a sus postulados conocidos.
No cabe duda de que Vivas es la mejor baza que el Partido Popular puede presentar en Ceuta, pero será muy difícil que en los próximos meses los populares de Madrid y los de otras comunidades puedan conseguir el apoyo de Abascal, mientras en Ceuta Vivas sigue siendo un verso libre que gobierna sin admitir el programa que VOX pueda imponer en otros territorios y que va en contra de lo que se hace y se defiende en la Plaza de África.
Ante semejante choque de trenes y la disparidad tan abismal de intereses, no sería de extrañar que el tirón personal del presidente Vivas haga que se remuevan los cimientos de la sociedad ceutí y se pueda ver abocado a salir del PP para liderar una plataforma política nueva e independiente, de carácter localista.
Son muchos los que opinan que Juan Vivas tendría mejor resultado yendo solo que formando parte de la lista del PP, a la vista de lo que parece que pueda ir aconteciendo en los próximos meses en distintas comunidades autónomas peninsulares.



