El hemiciclo del Congreso de los Diputados acoge este martes una ceremonia institucional encabezada por los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz para celebrar la Constitución española de 1978, que se ha convertido en el texto constitucional más antiguo del país tras superar en vigencia a la de 1876.
La sesión conjunta del Congreso y el Senado, que comenzará a las 12:30 horas en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, contará con la presencia de representantes del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Sumar, Vox y Podemos. Sin embargo, formaciones como Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego han comunicado su ausencia.
Los monarcas serán recibidos por la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otras autoridades. Tras los saludos institucionales en el Salón de los Pasos Perdidos, Armengol dará comienzo al acto y, posteriormente, el rey Felipe VI dirigirá un discurso ante los diputados y senadores presentes.
Exposición con documentos y fotografías históricas
Con motivo de esta celebración, los Reyes también inaugurarán en el Congreso la muestra titulada «Nuestra Constitución más longeva», organizada por el Ministerio de la Presidencia y la Cámara Baja, con fondos provenientes de la Agencia EFE y del archivo parlamentario.
La exhibición contiene el ejemplar original de la Constitución de 1978 y documentos vinculados a actos históricos, como el juramento del entonces Príncipe de Asturias en 1986, el de la Princesa de Asturias en 2023 y el utilizado en la proclamación de Felipe VI.
El recorrido se complementa con cuarenta fotografías históricas que ilustran el proceso constituyente, sus protagonistas y el referéndum que aprobó la Carta Magna. Las imágenes, seleccionadas entre más de doce millones de documentos del archivo de EFE, muestran el contexto de diálogo y acuerdo que posibilitó la aprobación de la Constitución y los avances democráticos conseguidos durante sus 47 años de vigencia.


