El pleno del Congreso ratificó este miércoles una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular, que contenía una enmienda para censurar al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su actuación en el sistema ferroviario español. Esta propuesta fue aprobada con 170 votos a favor —PP, Vox y UPN—, 156 en contra —PSOE y Sumar— y 20 abstenciones, principalmente de partidos nacionalistas e independentistas catalanes como ERC y Junts.
La enmienda adoptada exige la reprobación y la dimisión de Puente, argumentando que ha desatendido todas las incidencias, advertencias, datos y alertas reportadas al Parlamento, relacionadas con el desorden del sistema ferroviario; que ha incumplido la legislación destinada a mejorar la calidad y la seguridad del servicio; que no ha actualizado los protocolos de inspección y mantenimiento acorde con la actual densidad del tráfico; que ha habido una falta de ejecución efectiva; y que ha generado preocupación social en todo el país.
En el curso del debate, centrado en los problemas del ferrocarril y el reciente accidente ocurrido en Adamuz, Puente defendió su gestión, recordando que ha comparecido dos veces ante el Congreso y el Senado, ha concedido cerca de veinte entrevistas y ha ofrecido tres ruedas de prensa para informar sobre el asunto.
Aunque las reprobaciones en el Parlamento son principalmente simbólicas y no implican la destitución del ministro, Puente acumula ya cinco reprobaciones, entre ellas cuatro en el Senado, la última con el respaldo de ERC.


