11.2 C
Ceuta
martes, diciembre 23, 2025
spot_img
InicioJusticiaEl juez Pedraz convoca a los jefes de gabinete de Ribera y...

El juez Pedraz convoca a los jefes de gabinete de Ribera y Maroto por la investigación de la trama de hidrocarburos

El magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decidido avanzar de manera firme en la investigación relacionada con el presunto fraude millonario en el sector de los hidrocarburos. Para ello, ha establecido una serie de declaraciones para finales de enero de 2026, destacando las de los exjefes de gabinete de las entonces ministras Reyes Maroto (Industria) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

El caso tiene como objetivo investigar si se realizaron pagos indebidos a altos cargos para acelerar la aprobación de licencias a operadoras, entre ellas Villafuel, vinculada al empresario Claudio Rivas.

Las citas destacadas en la Audiencia Nacional

El juez ha reservado tres días consecutivos para escuchar a nueve personas, tanto investigados como testigos:

28 de enero: Declararán Juan Ignacio Díaz Bidart (exjefe de gabinete de Maroto) y Marc Pons (exjefe de gabinete de Ribera). También está citado Claudio Rivas como investigado.

29 de enero: Será el turno de Víctor de Aldama, considerado pieza clave en la trama, junto a los empresarios Manuel Sallés y el director general de Política Energética, Manuel García Hernández.

30 de enero: Declararán como investigadas Carmen Pano y su hija Leonor. Además, testificará Álvaro García, el conductor que presuntamente trasladó a Pano a la sede del PSOE en Ferraz para entregar dinero en efectivo.

Los indicios: encuentros y entregas monetarias

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han identificado movimientos sospechosos que relacionan la gestión administrativa con pagos ilegales:

1. Reuniones en el Ministerio: Se han registrado hasta tres encuentros entre Díaz Bidart y las personas investigadas entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Estas reuniones tenían el propósito de acelerar la autorización para Villafuel luego de un primer rechazo.

2. El pago de un millón de euros: Los investigadores sospechan que Rivas destinó «un kilo» (un millón de euros) para facilitar la tramitación administrativa. Parte de esta cantidad se habría empleado para la compra del chalé de José Luis Ábalos en Cádiz, y otra parte fue repartida entre Aldama y Koldo García.

3. Entrega en Ferraz: La declaración de Carmen Pano respecto a la entrega de 90.000 euros en la sede del PSOE durante la pandemia constituye un eje que el juez Pedraz pretende contrastar mediante las nuevas testimoniales.

La implicación de Koldo García y Ábalos

Según informes policiales, los contactos con los jefes de gabinete habrían sido organizados por Koldo García, quien se valió de la influencia de su superior, el entonces ministro de Transportes. La Guardia Civil señala que se ejerció presión constante para lograr la aprobación como operadora, en especial tras el descontento de Claudio Rivas por las dificultades iniciales para obtener la autorización energética.

Con estas citaciones, la justicia busca clarificar el alcance de esta red de influencias y determinar si los jefes de gabinete recibieron pagos directos, algo que Aldama afirma y que Bidart niega rotundamente.

Leer más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO