Ceuta.— El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) propondrá en la próxima sesión plenaria que la convocatoria de las ayudas al alquiler vuelva a tener carácter anual, en lugar del actual sistema cuatrienal, al considerar que este último perjudica a numerosos ceutíes y no responde a la realidad socioeconómica de muchas familias.
La formación localista enmarca esta iniciativa en la grave crisis habitacional que atraviesa España y que, en el caso de Ceuta, se ve agravada por problemas estructurales como el desempleo y la precariedad laboral. Esta situación, señalan, hace que el acceso a una vivienda en régimen de alquiler resulte “inalcanzable” para un amplio sector de la población, por lo que consideran imprescindible impulsar políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda a las familias con menos recursos.
En este contexto, el MDyC pone el foco en las ayudas al alquiler que convoca la Ciudad Autónoma, reguladas por unas bases publicadas hace tres años y enmarcadas en lo establecido en los artículos 26 a 34 del Real Decreto 42/2022, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.
Actualmente, explican desde el partido, estas ayudas tienen una duración de cuatro años y se convocan de forma cuatrienal, una fórmula que, a su juicio, genera desigualdades. “Muchas familias no cumplen los requisitos en el momento de la convocatoria, pero sí en años posteriores debido a cambios en su situación económica”, señalan, añadiendo que el modelo vigente impide que estas personas puedan acceder a las ayudas al no existir convocatorias anuales.
Para los localistas, este sistema no atiende a las necesidades reales de los potenciales solicitantes, ya que las circunstancias socioeconómicas de los hogares pueden variar con frecuencia. Además, recuerdan que no existe obligación legal para que la convocatoria sea cuatrienal y que, de hecho, la convocatoria anual ha sido la práctica habitual de la Ciudad durante años.
Por todo ello, el MDyC defenderá en el Pleno la modificación del procedimiento de convocatoria de las ayudas al alquiler para que, a partir del próximo año, se convoquen de manera anual. El objetivo, subrayan, es garantizar un sistema “más realista, justo y accesible”, que tenga en cuenta la situación económica de los beneficiarios en el momento de la solicitud y que asegure el acceso a estas ayudas en condiciones de igualdad para todos los ceutíes.



