El pontífice celebró la misa de Año Nuevo en la basílica de San Pedro y abogó por una paz sin armas ante el aumento del gasto militar global
Este jueves, durante la misa de Año Nuevo en la basílica de San Pedro en el Vaticano, el papa León XIV expresó que la salvación del mundo no se logra con violencia ni confrontación, sino a través del perdón, la comprensión y la acogida universal. La celebración correspondió a la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.
En su homilía, el papa —originario de Estados Unidos y miembro de la orden de San Agustín— recordó las enseñanzas del santo, destacando que uno de los principales atributos de Dios es la gratuidad absoluta de su amor, representado en la imagen de un niño recién nacido, indefenso y desnudo.
“Esto nos muestra que el mundo no se salva aumentando tensiones, juzgando o excluyendo a los demás, sino esforzándonos sin descanso en comprender, perdonar, liberar y acoger a todos, sin temores ni cálculos”, declaró ante cerca de 5.000 fieles presentes en el templo vaticano.
León XIV celebra su primer Año Nuevo tras su elección en mayo de 2025. En su mensaje, subrayó que el comienzo del 2026 es una oportunidad para iniciar “una vida renovada”, basada en la capacidad de perdonar y conceder libertad a los demás.
“Es alentador imaginar el año que empieza como un camino abierto en el que aventurarnos, libres por gracia y con la misión de transmitir libertad, perdonados y encargados de perdonar”, manifestó.
El papa exhortó a los fieles a adoptar este año una concepción de paz “sin armas y que desarma”, particularmente en apoyo de los más vulnerables, coincidiendo con el cierre del Jubileo iniciado por el papa Francisco, que concluirá el próximo 6 de enero.
“Que este sea nuestro compromiso y meta para los próximos meses y para toda nuestra vida cristiana”, animó.
La Jornada Mundial de la Paz también fue el marco para la publicación del primer mensaje oficial de León XIV para esta fecha, difundido el 8 de diciembre con el título La paz sea con todos vosotros. Hacia una paz desarmada y desarmante. En él, el pontífice advirtió sobre la falta de esperanza presente en muchos discursos actuales y señaló el aumento del gasto militar mundial, que se incrementó un 9,4% en 2024.
Para el papa, este aumento evidencia un gasto económico excesivo en armamento, a pesar de las lecciones de las guerras del siglo pasado. “Cuando consideramos la paz como un ideal lejano, dejamos de conmovernos ante su negación e incluso aceptamos la guerra como un medio para alcanzarla”, alertó.
León XIV manifestó también su inquietud por la creciente inestabilidad global y el uso del miedo como justificación política para incrementar el gasto militar, más allá del legítimo derecho a la defensa.
“No es casualidad que varios gobernantes presenten estas medidas como necesarias frente a la amenaza del otro”, concluyó.


