El Parlamento Europeo guardó este miércoles un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente de tren sucedido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que causó 42 fallecidos y 152 heridos. La ceremonia contó con la presencia del rey Felipe VI de España.
Este homenaje tuvo lugar antes de la intervención del monarca español y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La sesión se celebró con motivo del 40 aniversario de la incorporación de España y Portugal a la Unión Europea, ocurrida el 1 de enero de 2026.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, afirmó durante la sesión: “Son momentos de duelo para muchas familias y una nación consternada. Europa entera comparte el luto con España y desde esta institución enviamos nuestras sinceras condolencias y apoyo a los afectados”.
Este ha sido el segundo minuto de silencio que la Eurocámara dedica a las víctimas de este accidente. El primero se realizó el pasado lunes, pocos días después del siniestro que ha impactado tanto a España como al conjunto de Europa.


