Los socialistas acusan a Feijóo de «pactar con los mayores traidores de España» mientras se posicionan como garantes de los sectores afectados
El PSOE ha iniciado una ofensiva política preventiva contra el Partido Popular por si este decide no respaldar el paquete de medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos a las exportaciones españolas. Desde la dirección socialista se acusa al PP de jugar a dos bandas: «Con una mano pretende parecer que se acerca a los sectores afectados, pero con la otra pacta con los mayores traidores de España, que es Vox», ha afirmado este lunes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Política Institucional del PSOE.
Desde Ferraz presionan directamente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que «demuestre su ruptura» con lo que denominan «el delegado de Trump en nuestro país», en referencia a su alianza con Vox en diversas comunidades autónomas. «Ni su familia política en Europa tiene ese rol con la ultraderecha. No se puede estar en misa y repicando», han reprochado desde la cúpula socialista.
En paralelo, el PSOE ha desplegado una intensa agenda de contactos bajo el lema «España responde», con más de 40 reuniones programadas con organizaciones sindicales, patronales y sectores afectados por la amenaza arancelaria. En la jornada de este lunes, representantes de UGT, CCOO, Asaja, UPA, la Federación Española del Vino, la Federación Nacional de Industrias Lácteas, cooperativas agroalimentarias y otros colectivos fueron recibidos para recoger propuestas y necesidades concretas.
«Lo que les pedimos es que entiendan bien que el PSOE va a estar protegiendo siempre al empresariado», ha recalcado Gómez de Celis, quien ha insistido en que el objetivo no es solo «hacerse la foto», sino trasladar sus demandas a las Cortes en forma de iniciativas parlamentarias.
Este martes continuarán los encuentros con entidades como Farmaindustria, la Confederación Española de Transporte de Mercancías y asociaciones del sector marítimo y agrícola.
En el plano internacional, Ferraz se alinea con Moncloa al advertir que la Unión Europea debe mantenerse unida frente a Estados Unidos. «Las negociaciones bilaterales serían una muestra de debilidad. Si cada uno empieza a hablar por su lado, Trump gana fuerza», han subrayado.
En este contexto, el PSOE redobla la presión sobre el PP para que se sume al acuerdo y no bloquee el plan del Ejecutivo. «Esperamos que el PP rectifique o, de lo contrario, continuará en esa acción que es simple y llanamente derrocar al Gobierno», ha sentenciado Gómez de Celis.
