Francisco Javier Guerrero, delegado sindical, indica que ya se había solicitado la implementación de servicios mínimos en episodios de fuertes precipitaciones | Fatima Hamed reclama responsabilidad para proteger a los trabajadores
El sindicato UNT de Servilimpce en Ceuta ha vuelto a centrar la atención en la seguridad laboral tras el suceso que afectó a varios empleados atrapados en una inundación en la carretera de Santa Catalina durante el episodio de lluvias registrado el pasado sábado, cuando la ciudad estuvo en aviso amarillo.
Francisco Javier Guerrero Téllez, delegado sindical, recordó que la organización ya había alertado a la empresa sobre los riesgos de continuar con las labores en la vía pública durante fenómenos meteorológicos adversos. En particular, el 13 de diciembre, coincidido con la borrasca Emilia, UNT solicitó formalmente limitar las actividades a los servicios mínimos.
“No se atendió nuestra solicitud. En esa ocasión no ocurrieron incidentes graves, pero hoy enfrentamos una situación parecida con lluvias intensas, y en esta ocasión las consecuencias pudieron ser graves”, explicó Guerrero.
El incidente se produjo cuando varios trabajadores encargados del servicio de playas quedaron atrapados con su camión en una zona inundada de Santa Catalina. El nivel del agua alcanzó hasta la cintura, lo que requirió la intervención de los bomberos para rescatarlos, al no poder salir por sus propios medios.
Desde UNT insisten en que este tipo de situaciones se evitarían adoptando medidas preventivas adecuadas y suspendiendo las tareas no esenciales frente a alertas meteorológicas.
La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, también se sumó a las críticas, haciendo un llamado a la responsabilidad de empresas y administraciones. “En días con alerta amarilla hay que extremar precauciones y seguir las recomendaciones. Ningún responsable debería obligar a trabajar poniendo en riesgo la integridad de las personas”, indicó.
Hamed expresó además su apoyo a todos los profesionales que desempeñan su labor en condiciones adversas. “Nuestro reconocimiento para quienes garantizan nuestra seguridad, así como para los operarios de limpieza, repartidores y demás personas expuestas a lluvias tan intensas como las de hoy”.


