En 2025, España recibió a 96,5 millones de turistas extranjeros, lo que representa un aumento del 2,9 % con respecto a 2024, según las proyecciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentadas por su consejera delegada y presidenta interina, Gloria Guevara.
El turismo sigue siendo una pieza fundamental para la economía española. La aportación del sector superó los 260.000 millones de euros, creciendo un 4,7 % en comparación con el año previo, y representando el 16 % del producto interior bruto (PIB). Además, el sector generó 3,2 millones de empleos, consolidando su relevancia en el mercado laboral.
Guevara señaló que las cifras del WTTC pueden presentar ligeras variaciones, debido a que la organización contabiliza el impacto directo, indirecto e inducido del turismo en la economía.
El turismo global supera los niveles prepandemia
A nivel mundial, el sector no solo ha recuperado completamente su actividad tras la pandemia de covid-19, sino que en 2025 su contribución a la economía global creció un 6,7 % respecto a 2024 y un 13 % en comparación con 2019, alcanzando los 11,7 billones de dólares.
«Si el turismo fuera una nación, ocuparía el tercer lugar entre las mayores economías del mundo, con una participación del 10,3 % del PIB mundial», destacó Guevara. En los últimos tiempos, el sector ha impulsado la creación de un empleo de cada tres a nivel global, frente a uno de cada cuatro antes de la crisis sanitaria.
En Europa, el turismo generó 2,9 billones de dólares, equivalentes al 10 % del PIB continental, con un crecimiento interanual del 5,1 % y un aumento del 11,6 % respecto a 2019.
Durante 2025, más de 1.500 millones de personas realizaron viajes internacionales, 80 millones más que en 2024, superando las 219.000 llegadas diarias, una cifra sin precedentes.
Estados Unidos mantiene la primacía aunque registra una disminución en el gasto turístico internacional
Estados Unidos sigue liderando la economía turística mundial, seguido por China, pese a una reducción estimada de 19.000 millones de dólares en el gasto de turistas internacionales, fenómeno que se ha visto compensado por un fuerte crecimiento del turismo interno.
Según Guevara, esta baja en el gasto exterior se explica, en parte, por una menor afluencia de viajeros provenientes de mercados como Europa o Canadá.
Mientras que la ONU Turismo se centra en el número de visitantes —con Francia, España y Estados Unidos a la cabeza—, el WTTC pone el énfasis en el impacto económico. En este sentido, España destaca por mantener un equilibrio aproximado del 55 % de turismo nacional frente al 45 % internacional, lo que le ha permitido diversificar su mercado y optimizar los ingresos derivados del turismo extranjero.


