16.2 C
Ceuta
viernes, febrero 13, 2026
Publicidadspot_img
InicioActualidadEspaña en alerta máxima por la borrasca Oriana: fuertes vientos, lluvias, nieve...

España en alerta máxima por la borrasca Oriana: fuertes vientos, lluvias, nieve y olas de hasta 8 metros

Este jueves, toda España está bajo aviso por la borrasca Oriana, con excepción de La Rioja y Navarra. El fenómeno climatológico ocasiona intensas rachas de viento, precipitaciones y mal estado del mar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que quince comunidades autónomas y las ciudades autónomas mantienen alertas, con doce en nivel naranja, que indica riesgo importante, y el resto en amarillo.

El temporal ya ha causado el fallecimiento de una mujer de 46 años en Barcelona, tras la caída del techo de una nave industrial debido a los fuertes vientos que impactan Cataluña.

Precipitaciones y nevadas
La borrasca, que se desplaza hacia el Mediterráneo, trae consigo una masa de aire polar húmeda que produce lluvias difundidas en la península y Baleares. Las zonas con mayores acumulaciones serán Galicia, el Cantábrico, las montañas del centro peninsular, el Estrecho y las sierras de Andalucía, con probabilidad de tormentas en esta última región.

En Grazalema (Cádiz), se esperan más de 110 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas, alcanzando localmente hasta 180 litros en 24 horas. En la cordillera cantábrica y Picos de Europa, la nieve puede superar 20 centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros de altitud, junto con un riesgo considerable de aludes según el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) emitido por Aemet.

Vientos y oleaje marítimo
Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 km/h en el litoral y prelitoral sur de Tarragona, así como en el interior norte de Castellón. También se prevén ráfagas de hasta 90 km/h en Almería, Albacete, Murcia, zonas interiores de Alicante y Valencia, y en Melilla.

En cuanto al mar, el oleaje llegará a olas de 8 metros en Baleares y hasta 7 metros en Galicia. Las regiones en alerta naranja incluyen Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En alerta amarilla continúan Aragón, Extremadura, Madrid, País Vasco y Canarias.

Aemet aconseja extremar la precaución en carreteras, zonas costeras y montañosas, y avisa sobre la posible caída de árboles y desprendimientos en áreas afectadas por los fuertes vientos y las nevadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO