El Ejecutivo español tuvo un papel fundamental en las discusiones internas de la Unión Europea para asegurar la continuidad del apoyo financiero a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
De acuerdo con fuentes oficiales, el Gobierno de Pedro Sánchez comunicó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, su disposición a obstruir las decisiones en el Consejo Europeo si se avanzaba en la reducción de los fondos.
“Es importante destacar que España, junto con otros países, consiguió frenar a quienes pretendían suspender las ayudas a la UNRWA”, indicaron las mismas fuentes, en relación con la maniobra diplomática que impidió que prosperara la propuesta de varios socios comunitarios que apoyaban la interrupción de la financiación.
El respaldo y la presión liderados por España, apoyada por otros Estados miembros, fueron fundamentales para que la agencia continúe recibiendo respaldo económico en un contexto especialmente delicado por la crisis humanitaria en Gaza y los campos de refugiados palestinos en la región.