En 2025, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alcanzaron un nivel sin precedentes con un total de 100 detenidos por delitos vinculados al yihadismo, según datos provisionales del Ministerio del Interior actualizados hasta el 17 de diciembre. Esta cantidad supera notablemente los 81 arrestos contabilizados en 2024, confirmando una creciente tendencia en los últimos tres años.
Estas detenciones tuvieron lugar en 64 operaciones antiterroristas, con Cataluña liderando en número de arrestos (33), seguida por la Comunidad de Madrid con 13. De los arrestados en Cataluña, 10 provinieron de la ciudad de Barcelona, mientras que en Madrid capital se registraron 6 detenidos.
Desde los atentados del 11-M, España ha efectuado un total de 1.216 detenciones en 512 operaciones, a las que se añaden 158 arrestos en 68 intervenciones fuera del territorio nacional, realizadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El Ministerio del Interior destaca que el delito más frecuente entre los detenidos es el adoctrinamiento. Además, 14 de los arrestados en 2025 son menores de edad, una situación que genera preocupación por su notable incremento y los retos legales que representa la radicalización de niños incluso por debajo de los 14 años.
Las autoridades también alertan sobre la reclutación de jóvenes a través de videojuegos y plataformas de streaming, donde los terroristas propagan propaganda y favorecen el reclutamiento mediante chats y transmisiones en directo. En noviembre, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) informó sobre la eliminación de 5.400 enlaces de contenido yihadista, en colaboración con Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza.
Por este motivo, Interior ha reforzado las medidas de seguridad durante la temporada navideña, implementando controles aleatorios y aumentando la presencia policial en zonas de alta concentración, desde el 19 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.


