13.9 C
Ceuta
martes, enero 27, 2026
Publicidadspot_img
InicioInternacionalEspaña y Nicaragua reanudan la crisis diplomática tras la expulsión de sus...

España y Nicaragua reanudan la crisis diplomática tras la expulsión de sus embajadores

La relación diplomática entre Nicaragua y España enfrenta un nuevo episodio complicado tras la expulsión del embajador nicaragüense en Madrid, Maurizio Carlo Gelli, por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Esta acción se produjo en “estricta reciprocidad” a la expulsión previa del embajador español en Managua, Sergio Farré Salvá, quien había asumido su puesto hace menos de dos meses.

El Ejecutivo nicaragüense, liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, no ha ofrecido una explicación oficial sobre la salida del representante español ni sobre la retirada del segundo responsable diplomático de España en Nicaragua. Así, Nicaragua vuelve a carecer de embajador en Madrid por segunda vez en cuatro años.

Este hecho reactiva las tensiones bilaterales iniciadas en 2021, cuando España denunció la detención y encarcelamiento de opositores y candidatos presidenciales en Nicaragua antes de los comicios del 7 de noviembre de ese año. Las acusaciones mutuas derivaron en la ausencia temporal de embajadores en ambas capitales.

El 11 de agosto de 2021, España llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, tras un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua que Madrid calificó de lleno de “gruesas falsedades” sobre sus procesos judiciales y electorales. Posteriormente, las autoridades nicaragüenses impidieron el retorno de la diplomática.

España rechazó firmemente ese comunicado y exigió a Nicaragua respetar sus compromisos internacionales en derechos humanos y garantizar la participación política libre de sus ciudadanos. A su vez, el Ministerio español citó al embajador nicaragüense en Madrid, Carlos Midence, para aclarar la situación.

Pocas horas después, Managua decidió retirar a Midence de sus funciones diplomáticas alegando “presiones y amenazas injerencistas” que dificultaban su trabajo. Meses después, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó esa medida como “un capítulo más de la huida hacia adelante de Ortega” y recordó que la comunidad internacional considera las elecciones de 2021 en Nicaragua una “burla”, lo que motivó sanciones contra el régimen.

En 2022, Nicaragua designó a Maurizio Carlo Gelli como embajador en Madrid mientras España intentó sin éxito que Fernández-Palacios regresara a Managua. Finalmente, Pilar María Terrén fue acreditada como embajadora, cargo que desempeñó hasta ser sustituida por Sergio Farré Salvá, en un intento de normalizar las relaciones diplomáticas.

Sin embargo, la expulsión reciente del embajador español pone de manifiesto la fragilidad de las relaciones entre ambos países, en un contexto marcado por la crisis política y social que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que se agravó tras unas elecciones controversiales en las que Daniel Ortega fue reelegido para un nuevo mandato mientras sus principales opositores permanecían en prisión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO