Con el propósito de disminuir las tensiones que han caracterizado su relación económica en los últimos años, Estados Unidos y China han llegado a un acuerdo para establecer una tregua de 90 días en la imposición de aranceles, tal como comunicaron representantes de ambas naciones desde Ginebra.
En una rueda de prensa, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el responsable de Comercio, Jaimieson Greer, ratificaron que, tras una reunión de alto nivel en la ciudad suiza, los dos países han acordado reducir de forma considerable los aranceles aplicados mutuamente en el marco de su prolongada guerra comercial.
Según el comunicado conjunto emitido este lunes, Estados Unidos disminuirá durante este periodo los aranceles sobre productos chinos del 145% al 30%. Mientras tanto, China reducirá los aranceles sobre productos provenientes de Estados Unidos del 125% al 10%.
Este acuerdo supone una señal de distensión entre las dos mayores economías mundiales, que han vivido una escalada de medidas proteccionistas durante años. Aunque la vigencia de la tregua es limitada, abre la posibilidad a futuras negociaciones que podrían culminar en un acuerdo más amplio y duradero.
Las dos partes coincidieron en considerar este paso como una señal positiva de disposición diplomática y reiteraron su compromiso de mantener el diálogo para alcanzar soluciones a largo plazo.
Fuente: Artículo original