La fundación FAES, asociada al expresidente del Gobierno José María Aznar, criticó este jueves al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras la alusión a Aznar en relación con los documentos vinculados a Jeffrey Epstein. Además, acusó al ministro de aprovecharse de la inmunidad parlamentaria para efectuar «insinuaciones calumniosas».
Esta respuesta se produce luego de que Albares recordara en el Senado la semana anterior que el nombre de Aznar figuraba en la documentación relacionada con el financiero estadounidense fallecido, y lo volviera a mencionar el miércoles en el pleno del Congreso. Dicha referencia fue realizada a raíz de las sospechas planteadas por el PP hacia el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus vínculos con empresas como Huawei y Plus Ultra.
Durante su intervención, Albares aclaró que no tenía intención de hacer acusaciones contra Aznar, sino que respondía a las críticas de la oposición. «No vengo aquí a plantear insinuaciones sobre presidentes; el presidente Aznar aparece en los papeles de Epstein, pero no traigo ninguna acusación», afirmó, reprochando asimismo a la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo su empeño en criticar a Zapatero.
En un comunicado difundido este jueves, FAES respondió con contundencia y sugirió que el ministro podría enfrentarse a acciones legales si sigue vinculando a Aznar con las actividades del estadounidense. «Si se considera que la aparición de dos apuntes postales basta para insinuar que Aznar encubría o encargaba conductas ilegales o inmorales, que se diga abiertamente», señala el texto, que añade que si tales afirmaciones provinieran de una persona aforada «todos podríamos aprender mucho sobre la gestión de suplicatorios».
La fundación también cuestionó la gestión de Albares al frente de Exteriores, acusándole de ejercer una «diplomacia superficial», confundir a los diplomáticos con asistentes personales y aplicar el derecho internacional con criterios «oportunistas» en asuntos como Gaza o el Sáhara Occidental.
FAES sostiene que la política exterior del ministro está marcada por una actitud de «falsedad y apariencia», que, según la organización, ha contribuido al «desprestigio internacional» de España. «Resguardarse detrás de la inmunidad parlamentaria para lanzar insinuaciones calumniosas no corresponde a nuestro destacado y valiente canciller», añade el comunicado.
Para la fundación, mencionar los papeles de Epstein en respuesta a preguntas de la oposición representa «elevar el pellizco de monja a nivel político».


