Este jueves ha muerto en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza el segundo joven que fue arrastrado por una avalancha mientras practicaba esquí y snowboard en el Pirineo aragonés, confirmó el Gobierno de Aragón. Con este fallecimiento, son dos las víctimas del incidente ocurrido en la vertiente norte del pico Cibollés, en el municipio de Benasque.
Los afectados son dos hombres jóvenes: uno de 25 años, residente en Zaragoza, y otro de 22 años, originario de Guadalajara. Ambos realizaban actividades fuera de pista junto a otras tres personas en una zona cercana a la estación de esquí de Cerler. Aunque inicialmente el joven de Guadalajara fue rescatado con vida, presentaba una grave hipotermia y falleció horas después en el centro médico.
La emergencia fue reportada alrededor de las 12:40 horas por sus compañeros a través del número de emergencias 112. Al lugar acudieron los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que contaron con apoyo de un helicóptero y un perro especializado en búsqueda de personas sepultadas por avalanchas.
El joven de Guadalajara fue encontrado rápidamente y, tras recibir atención por hipotermia, fue trasladado en helicóptero a Benasque para su posterior ingreso urgente en el Hospital Miguel Servet. Cerca de las 14:00 horas, el perro del GREIM localizó al segundo esquiador, quien fue sometido a maniobras de reanimación cardiopulmonar tras su evacuación al aparcamiento de Cerler, pero su fallecimiento fue confirmado poco después.
El consejero de Hacienda e Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, realizó un llamado a la prudencia y subrayó la importancia de consultar las previsiones meteorológicas y el estado de la nieve antes de llevar a cabo actividades con riesgos en montaña.
Este alud corresponde al quinto registrado esta temporada invernal en el Pirineo aragonés. En el último mes, ocho personas han perdido la vida en avalanchas en esta región. El accidente más grave anterior tuvo lugar el 29 de diciembre pasado cerca del Balneario de Panticosa, donde murieron tres esquiadores de travesía con amplia experiencia.


