12.8 C
Ceuta
miércoles, noviembre 19, 2025
spot_img
InicioSociedadFármaco español de Oncomatryx plantea nuevas esperanzas para el cáncer metastásico

Fármaco español de Oncomatryx plantea nuevas esperanzas para el cáncer metastásico

La lucha contra el cáncer metastásico podría experimentar un avance importante gracias a un nuevo medicamento desarrollado por la biotecnológica española Oncomatryx. La empresa ha obtenido 12,5 millones de euros de financiación de la Unión Europea para avanzar en los ensayos clínicos de este tratamiento, que ha presentado resultados alentadores en pacientes que no respondieron a otras terapias.

En una entrevista en La Ventana, Laureano Simón, doctor en Ciencias Bioquímicas y CEO de Oncomatryx, destacó que la innovación del medicamento reside en su enfoque: no se centra en atacar directamente el tumor, sino en su microambiente, una barrera compuesta por células que impide la llegada de tratamientos convencionales y genera un entorno inmunodeprimido.

Dicha barrera está constituida principalmente por fibroblastos, células que protegen el tumor original y facilitan la aparición de metástasis. “Son los primeros en desplazarse desde el tumor hacia el torrente sanguíneo”, explicó Simón. Al llegar a otros órganos, preparan el ambiente para que el tumor pueda desarrollarse. “Al incidir sobre los fibroblastos, intervenimos tanto en el tumor inicial como en los nichos metastásicos”, agregó.

El hallazgo de este mecanismo tuvo un componente fortuito. “Cuando buscábamos marcadores para el diagnóstico preventivo del cáncer, dimos con este microambiente tumoral”, indicó el investigador.

Los resultados provisionales del fármaco de Oncomatryx han sido muy positivos en pacientes con cáncer de páncreas e hígado, ambos con metástasis en hígado y pulmón, donde el pronóstico suele ser desfavorable. Según Simón, algunos pacientes han experimentado mejoras importantes en la expectativa y calidad de vida. Además, los efectos secundarios son reducidos, lo que permite su uso en casos donde otros tratamientos han fallado.

Un caso destacado fue el de una paciente con metástasis hepáticas, habitualmente de difícil tratamiento. Tras aplicar el fármaco de Oncomatryx, la metástasis se revirtió completamente. “Ahora el objetivo es eliminar el tumor primario”, explicó Simón, subrayando el potencial transformador del tratamiento.

Con el apoyo económico de la Unión Europea y los resultados obtenidos, Oncomatryx continúa avanzando hacia nuevos ensayos clínicos con la expectativa de que este medicamento sea una herramienta clave en la lucha contra algunos de los cánceres más agresivos.

Leer más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

LO ÚLTIMO