Este martes, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Ester Muñoz, confirmó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, prestará colaboración a la justicia tras haber sido citado como testigo por la jueza de Catarroja (Valencia). La magistrada está al frente del proceso penal iniciado por la gestión de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ocurrió en octubre de 2024, y solicita que Feijóo aporte información sobre las comunicaciones que mantuvo con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Durante una comparecencia en el Congreso, Ester Muñoz fue interpelada respecto a esta citación. La portavoz afirmó con claridad que el partido siempre colabora con la justicia y que, si la jueza considera útiles los mensajes para aclarar lo sucedido, Feijóo cumplirá con la obligación de aportarlos.
Muñoz subrayó que el presidente del PP se ajustará a las indicaciones judiciales y mantiene su versión inicial sobre los acontecimientos.
La citación de Feijóo se ha solicitado a instancia de la Asociación de Víctimas Mortales DANA 29-O, que actúa como parte acusadora en el caso. La jueza ha pedido a Feijóo que, de manera voluntaria y en un plazo de cinco días, entregue el listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos y wasaps recibidos de Carlos Mazón el día 29 de octubre de 2024, cuando Mazón era presidente de la Generalitat.
De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la magistrada justifica la convocatoria de Feijóo para que pueda aclarar los comentarios que Mazón realizó tras las comunicaciones con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien también está siendo investigada en este trámite, en relación con la información que iba recibiendo.
El objetivo del proceso es determinar si existieron negligencias en la respuesta a la emergencia provocada por el temporal, que produjo daños y pérdidas humanas en la Comunidad Valenciana.


