El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, contestó este martes a las críticas del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, en una intensa sesión celebrada en el Congreso de los Diputados. Feijóo describió como “entrañable” que Rufián se presente como un “colaborador necesario del Gobierno de España” y negó las imputaciones referidas a su gestión en la explicación de las ayudas tras la reciente dana.
El líder del PP comentó que los datos oficiales de la Confederación indicaban la reducción de los cauces y explicó que el cambio de teléfono evitó la eliminación de mensajes importantes. Cuestionó a Rufián con un tono retórico: “¿Se puede ser más demagogo?”, en medio de los aplausos de sus diputados.
Feijóo también criticó a ERC por proteger al Gobierno y mostrarse indiferente hacia las competencias autonómicas. Señaló que “resulta incoherente ser valiente frente a un presidente autonómico que ha dimitido y, al mismo tiempo, actuar con cobardía ante el presidente del Gobierno”, haciendo referencia a los casos de corrupción que afectan al PSOE.
En su intervención, Rufián cuestionó a Feijóo acerca de posibles irregularidades en donaciones vinculadas a Vox y sus juventudes, partidos con los que el PP ha compartido gobiernos autonómicos y mantiene acuerdos en numerosos ayuntamientos. La discusión derivó en un intercambio de acusaciones, con el diputado de Vox Jorge Campos defendiendo a su grupo: “¡Vox no ha cometido ningún robo!”.
El debate se intensificó cuando Rufián comparó la actuación del PP en Adamuz con la gestión de la dana, sugiriendo que “han aprendido la lección, porque inicialmente no actuaron correctamente”. Feijóo respondió con ironía, mencionando a Isabel Díaz Ayuso, lo que generó aprobación entre sus diputados.
La sesión reflejó la creciente división en el Congreso respecto a la responsabilidad de los partidos en asuntos de corrupción y la interacción entre el Gobierno y sus socios parlamentarios.


