El líder del PP reprocha que el Ministerio del Interior solo haya aceptado la dimisión de José Ángel González tras hacerse pública la denuncia por presunta violación y malversación de una subordinada
El ámbito político nacional se vio conmocionado este miércoles, 18 de febrero, con la dimisión del hasta entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González. Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y jefe de la oposición, respondió con firmeza al hecho, acusando directamente al gobierno de Pedro Sánchez de haber conocido los hechos con anterioridad y de haber participado en su ocultación.
Denuncia por agresión sexual y malversación
La crisis en el Ministerio del Interior se originó tras la citación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 8 de Madrid, que llamó a declarar a González como querellado. La denuncia presentada por una subordinada señala la presunta comisión de delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psicológicas y malversación de fondos públicos, además con la agravante de abuso de superioridad.
Según el abogado de la denunciante, los supuestos hechos ocurrieron cuando el máximo responsable de la Policía Nacional presuntamente citó a la mujer en su residencia oficial para agredirla sexualmente. Tras conocerse la acción judicial, el Ministerio del Interior confirmó la dimisión de González.
Respuesta contundente de Núñez Feijóo
Para el líder popular, la renuncia del DAO no responde a un acto de responsabilidad, sino a una reacción provocada por la presión mediática. «Si el Gobierno ha tenido a un supuesto agresor sexual al frente de la Policía Nacional, al menos desde hace un mes, y ahora se ha producido su salida, solo cabe una conclusión: no lo destituyen por sus actos, sino porque se han hecho públicos», afirmó Feijóo mediante sus canales oficiales.
El presidente del PP fue más allá al comparar este caso con la condena del ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos. «Quienes deberían perseguir delitos están acusados o condenados por cometerlos», lamentó, cuestionando «en manos de quién estamos» y responsabilizando directamente al presidente del Gobierno por estos nombramientos.
Reclamo de aclaraciones a Marlaska
Desde el Partido Popular, la exigencia de responsabilidades fue unánime. Jaime de los Santos, portavoz de Igualdad, calificó los hechos como «inaceptables» e «imperdonables», y pidió al ministro del Interior, Francisco Grande-Marlaska, que aclare la situación en la que una mujer habría sido «agraviada por un miembro del Gobierno de España».
Por su parte, Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, recordó que el Ejecutivo aprovechó la aprobación del real decreto de ayudas por la DANA en noviembre de 2024 para prorrogar a González en su cargo. Muñoz cuestionó si el Gobierno ya conocía la situación en ese momento, calificando la prórroga como un «escándalo».


