Tres personas fueron detenidas por la Guardia Civil cuando intentaban acceder a Ceuta desde Marruecos con turismos robados y señalados en el Sistema de Información de Schengen
Ceuta, 26 de enero de 2026. La Guardia Civil ha interceptado en la mañana del domingo dos vehículos sustraídos en Italia cuando trataban de acceder a Ceuta a través del paso fronterizo de El Tarajal, en un intervalo de menos de tres horas. Como resultado de las actuaciones, tres personas fueron detenidas como presuntas autoras de delitos de robo o hurto de uso de vehículo a motor.
Los hechos se produjeron durante un dispositivo de control desarrollado por agentes de la Unidad de Vigilancia Fiscal de la Aduana de El Tarajal, que detectaron irregularidades en dos turismos procedentes de Marruecos.
La primera intervención tuvo lugar alrededor de las 10:00 horas, cuando un vehículo ocupado por un ciudadano español y otro de nacionalidad italiana levantó sospechas durante la inspección. Tras las comprobaciones realizadas en los sistemas del Cuerpo, los agentes constataron que el turismo figuraba en el Sistema de Información de Schengen (SIS-Italia) con un señalamiento por sustracción o extravío fechado el 19 de enero de 2026. Además, el vehículo carecía del adhesivo identificativo del número de bastidor (VIN) y presentaba un señalamiento adicional por una posible matrícula sustraída.

Posteriormente, a las 12:40 horas, fue interceptado un segundo vehículo conducido por un ciudadano italiano. Las consultas efectuadas a través de los mecanismos de cooperación policial internacional confirmaron que este turismo también constaba como sustraído en Italia, con la misma fecha de señalamiento, el 19 de enero de 2026. En este caso, la requisitoria hacía referencia de manera expresa a la sustracción de las placas de matrícula originales.
En ambas actuaciones, la Guardia Civil realizó las correspondientes gestiones con la oficina S.I.R.E.N.E. para la confirmación oficial de las requisitorias internacionales.
Los detenidos, junto con los vehículos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Ceuta, encargado de la instrucción de las diligencias correspondientes.



