El sindicato tilda de “indigna” la continuidad de las distinciones al mérito policial otorgadas a José Ángel González y su colaborador, el comisario San Juan. La denuncia de la presunta víctima detalla una violación en una residencia oficial tras “negativas claras y persistentes”.
MADRID – La crisis que afecta a la alta dirección de la Policía Nacional ha sumado este viernes un nuevo impulso desde el sindicato. Jupol ha presentado ante el Consejo de la Policía una solicitud formal para iniciar un expediente administrativo que permita la inmediata retirada de las condecoraciones concedidas al ex Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González, y a su colaborador cercano, el comisario Óscar San Juan. Ambos fueron cesados tras la denuncia de una subordinada que les acusa de agresión sexual y coacciones.
Condecoraciones en discusión
El sindicato mayoritario considera que la gravedad de las acusaciones es alta y que mantener estas distinciones representa un perjuicio para los valores de la institución. La petición concreta abarca:
- Dos cruces al mérito policial con distintivo rojo que fueron otorgadas al ex-DAO.
- Una medalla de plata al mérito policial concedida al comisario San Juan.
En su escrito, Jupol señala que la presunta realización de tales actos es incompatible con los méritos que avalan estas condecoraciones y que conservarlas deteriora la imagen de los numerosos agentes que desempeñan su labor con integridad.
Descripción de la agresión: violencia e intimidación
La denuncia que ha desencadenado este caso se remonta a principios de enero, cuando una inspectora presentó una querella contra González por hechos supuestamente ocurridos en abril de 2025. Según la víctima, el entonces segundo al mando de la Policía la instó a acudir a una residencia oficial del Ministerio del Interior mientras estaba de servicio.
El relato judicial detalla una situación en la que, a pesar de las “negativas claras, persistentes y inequívocas” de la agente, y bajo una posición de “superioridad física y autoridad ambiental”, se llevó a cabo la agresión sexual con uso de violencia física. El juez que admitió la causa ha señalado indicios que presumen la existencia de delitos relacionados con agresiones sexuales.
Coacciones y acoso tras la denuncia
Además del ex-DAO, el comisario Óscar San Juan está siendo investigado por supuestamente ejercer coacciones contra la víctima después de la agresión. El entorno de la inspectora relata meses de “mensajes intimidatorios” y “acoso telefónico” con el propósito de silenciar los hechos, situación que llevó a la agente a solicitar baja por motivos de salud mental ante la subdirección de Recursos Humanos en julio pasado.
Jupol considera que la permanencia de estos altos cargos bajo sospecha por comportamientos tan graves proyecta una imagen negativa de la Policía Nacional frente a la sociedad. Por ello, solicitan que la Dirección General actúe con diligencia en la revisión de sus expedientes de mérito.


