El grupo parlamentario de JxCat ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Transportes, Óscar Puente, ante el Congreso, así como de la consellera de Territorio de Cataluña, Sílvia Paneque, en el Parlamento catalán. Esta solicitud responde a la crisis que afecta a Rodalies y a la forma en que se ha gestionado la infraestructura ferroviaria en la región.
Dicha petición se produce tras el accidente ocurrido anoche en Gelida (Barcelona), donde un tren de la línea R4 chocó contra un muro de contención que había sido derribado a las vías por las intensas lluvias. Este incidente causó la muerte de un maquinista y dejó 37 heridos, cinco de ellos con lesiones graves. Como consecuencia, se ha suspendido la circulación en todas las líneas de Rodalies.
Desde la noche del lunes, maquinistas y técnicos en infraestructuras ferroviarias están inspeccionando toda la red catalana utilizando convoyes especiales, con el objetivo de asegurar que no existan tramos afectados por la tormenta.
En un mensaje publicado en la red social X, Carles Puigdemont, presidente de JxCat, transmitió sus condolencias a los familiares y amigos del maquinista fallecido. Además, agradeció la intervención de los bomberos, servicios sanitarios y fuerzas policiales que participaron tras el siniestro.


