Los desalojos preventivos en Andalucía debido a la borrasca Leonardo aumentaron este jueves. A las aproximadamente 4.000 personas evacuadas hasta el mediodía por Emergencias 112, se sumarán cerca de 1.500 vecinos de Grazalema (Cádiz), considerado el núcleo principal de este episodio de lluvias.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, indicó que la evacuación de Grazalema se ha tomado como medida de precaución para minimizar riesgos a la población. Solicitó mantener la calma y la responsabilidad para llevar a cabo el desalojo de forma organizada, por zonas y con la cooperación de todas las administraciones implicadas.
Moreno, acompañado por el alcalde Carlos García, explicó que la decisión responde a la situación geológica de la localidad, donde los acuíferos están saturados tras lluvias excepcionales de más de 600 litros por metro cuadrado desde el miércoles, sumado a un enero también muy húmedo. Esto incrementa el peligro de hundimientos en el terreno.
Plan de evacuación y medidas preventivas
La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), coordinada con el Ayuntamiento y la Guardia Civil, activó un plan de evacuación para unas 1.500 personas. El consejero de Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, detalló que el operativo presta especial cuidado a personas vulnerables, encamadas o con dependencia de sistemas eléctricos.
El traslado será obligatorio y se realizará durante la tarde al pabellón de El Fuerte de Ronda (Málaga), acondicionado por Cruz Roja. Se utilizarán autobuses y otros vehículos para quienes no dispongan de transporte propio.
Además de Grazalema, la Junta mantiene Puestos de Mando Avanzados en Jerez de la Frontera y San Roque (Cádiz), así como en Ronda y Casares (Málaga), donde se valoran nuevas medidas según la evolución de la borrasca y se coordinan desplazamientos en municipios como Arcos de la Frontera, El Puerto y Jerez.
Alertas por la crecida de ríos
La Agencia de Emergencias emitió este jueves, pasada la 13:00 horas, un mensaje Es-Alert a móviles cercanos al río Guadalete, en Jerez y El Puerto. La alerta informa sobre desembalses extraordinarios en las presas de Bornos y Arcos, y el aumento previsto del caudal, recomendando a la población alejarse de zonas inundables o subir a plantas superiores si no se puede evacuar.
En Córdoba, el comité asesor del plan de emergencias ordenó el desalojo de áreas inundables en municipios de la cuenca del Guadalquivir, incluyendo nueve zonas de la capital. En Málaga, continúa la búsqueda de una mujer que cayó a un río en Sayalonga al intentar rescatar a su perro.
Los efectos de la borrasca Leonardo se suman a los temporales recientes que, desde el 27 de enero, han provocado más de 7.500 incidencias gestionadas por el 112 en Andalucía. Las lluvias, inundaciones y deslizamientos han afectado carreteras, ferrocarriles y patrimonio histórico. Por ejemplo, en Sevilla, el viento y la lluvia causaron la caída de una jarra de azucenas de la Giralda, elemento ornamental instalado en la torre desde 1751.


