El convenio aumentara la colaboración para la gestión de Emergencias y Protección Civil y reforzará la capacidad de respuesta ante emergencias fortaleciendo la comunicación y cooperación continua entre la Ciudad de Ceuta y Cruz Roja
La Consejería de Presidencia y Gobernación ha firmado hoy un importante convenio con Cruz Roja Española para regular la colaboración en situaciones de emergencia. El consejero Alberto Gaitán y el presidente de Cruz Roja en Ceuta, Antonio Montoya, formalizaron el acuerdo en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea.
![](https://www.elperiodicodeceuta.es/wp-content/uploads/2024/07/cruz_Roja_1-1-1024x768.jpg)
En una nota remitida desde la consejería aseguran que el mencionado acuerdo establece las condiciones en las que ambas instituciones colaborarán en materia de protección civil, optimizando sus recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o emergencia. Este acuerdo representa un nuevo nexo de comunicación entre la Administración local y Cruz Roja, reforzando una relación ya permanente y constante.
Entre las funciones específicas que Cruz Roja asumirá bajo este convenio se incluyen la gestión de emergencias y coordinación de recursos, apoyo en el transporte del personal en zonas de intervención, habilitación de áreas de albergue provisional, apoyo en evacuaciones, prestación de servicios sanitarios e instalación de puestos remotos y comunicaciones.
Para asegurar la eficacia de esta colaboración, Cruz Roja participará en acciones preventivas, ejercicios y simulacros organizados por la Consejería de Presidencia y Gobernación. Estos ejercicios están diseñados para mejorar los procedimientos operativos y de coordinación, garantizando una respuesta eficiente en situaciones de emergencia.
Según la Ciudad este convenio se enmarca en el compromiso de ambas instituciones de cooperar estrechamente para ofrecer a la población servicios de asistencia humanitaria, socorro y protección. Así, se asegura que, en caso de necesidad, las actuaciones determinadas por las autoridades competentes se lleven a cabo de manera efectiva y coordinada.
Por último el gobierno ceutí destaca que el convenio no solo refuerza la capacidad de respuesta ante emergencias, sino que también fortalece la comunicación y cooperación continua entre la Ciudad de Ceuta y Cruz Roja, beneficiando a toda la comunidad.