15.6 C
Ceuta
martes, febrero 10, 2026
Publicidadspot_img
InicioActualidadLa excepción ceutí: Juan Vivas o la bendita paradoja

La excepción ceutí: Juan Vivas o la bendita paradoja

EDITORIAL

Según el Diccionario de la lengua española (DLE) de la Real Academia Española (RAE), una paradoja es un hecho o dicho aparentemente contrario a la lógica. También se define como una figura de pensamiento que emplea expresiones que encierran una contradicción.

Una situación paradójica, tras una reflexión profunda, puede revelar una verdad oculta o un sentido más amplio y profundo. La paradoja se diferencia del sofisma en que no busca engañar con un falso razonamiento, sino mostrar una verdad compleja a través de la aparente contradicción.

Eduardo Galeano, en uno de los relatos cortos que recopila en El libro de los abrazos, titulado “Paradojas”, recoge varias curiosas contradicciones:

“Napoleón Bonaparte, el más francés de los franceses, no era francés. No era ruso José Stalin, el más ruso de los rusos; y el alemán de los alemanes, Adolfo Hitler, había nacido en Austria. Margherite Sarfatti, la mujer más amada por el antisemita Mussolini, era judía. José Carlos Mariátegui, el más marxista de los marxistas latinoamericanos, creía fervorosamente en Dios. El Che Guevara había sido declarado completamente inepto para la vida militar por el ejército argentino”.

En el mismo libro, en otro relato titulado “Celebración de las contradicciones”, Galeano expresa:

“De los miedos nacen los corajes y de las dudas las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible…”.

Reflexionando sobre las numerosas contradicciones y paradojas de nuestra historia y trasladándolas a nuestra ciudad, nos lleva a pensar que en Ceuta tenemos una hermosa paradoja que debemos reconocer, valorar y ensalzar.

Juan Vivas es uno de los líderes más longevos del Partido Popular (PP) en España, gobernando de manera ininterrumpida durante más de dos décadas. La aparente contradicción radica en que, a diferencia de su partido a nivel nacional, muestra su rechazo constante a pactar con VOX, formación que ha tenido fuerza en la Asamblea de Ceuta, argumentando la necesidad de proteger la convivencia y la cohesión social de la ciudad multicultural que gobierna.

Ha demostrado que es posible gobernar sin pactar con VOX, confrontando y dialogando con el resto de partidos, incluido el PSOE, sin ofender ni difamar, siempre buscando acuerdos que beneficien y mejoren la vida de los ciudadanos. Asimismo, ha mantenido una relación leal y cordial con el Gobierno de España que ha aportado beneficios a Ceuta.

Esta estrategia ha posicionado a Vivas como un referente atípico dentro del PP, priorizando la estabilidad y la singularidad ceutí sobre la política de bloques nacional, buscando el consenso en temas fundamentales para la ciudad. Un buen modelo tanto para el PP a nivel nacional como para los parlamentarios ceutíes enrocados en la radicalización contra el PSOE, votando en contra de medidas que podrían beneficiar a los ceutíes.

La situación descrita encaja plenamente en la definición de paradoja: un político conservador que utiliza la “confrontación” con la derecha radical para salvaguardar el orden establecido y la convivencia en su territorio.

Hoy, cuando conocemos la noticia del nombramiento de Miguel Ángel Pérez Triano como nuevo Delegado del Gobierno del PSOE —a quien felicitamos y deseamos una excelente gestión para Ceuta—, esperamos que la buena relación entre las instituciones se mantenga y mejore para beneficio de todos los ceutíes.

Por todo lo expuesto, este medio, que denuncia y seguirá denunciando aquello que considera injusto o mejorable de las acciones del Gobierno de Juan Vivas, quiere dar al César lo que es del César y manifestar que los ceutíes podemos estar orgullosos de la bendita paradoja que representa.

La consideramos “bendita” porque, en un entorno de polarización extrema, la excepción a la regla —esa contradicción de Vivas con la línea nacional de su partido— actúa como un amortiguador social. Es la prueba de que la política local puede (y a veces debe) ignorar las directrices de Madrid para sobrevivir a su propia realidad demográfica y cultural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO